Canigó por la Brecha de Durier (Vinça, Francia)

, ,

 Ascensión a Canigó por un camino poco habitual en dos días, donde disfrutaremos de excelentes visitas, algunas grimpadillas, cresterio y un canal. Las vistas desde la cima son extraordinarias.

Accedemos con coche al punto más cercano para subir pie al Xalet/Refugi dels Cortalets si las barreras de las otras pistas todavía están cerradas. Normalmente se cierran en inviernos. Xalet/Refugi dels Cortales es la base para subir a Canigó. Hay un pequeño refugio libre a 10 m de dels Cortalets. Donde hay mesas, bancos, chimenea y literas con colchones. Hasta un teléfono de emergencias.

chevron-right chevron-left

 Acceso

Los Masos (Valmanya) (Vinça, Francia)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Los Masos (Valmanya) (Vinça, Francia) 42.530678, 2.519259 Los Masos (Valmanya) (Vinça, Francia)Subida a Canigó por la brecha de Durier (Indicaciones)

Cruzar la frontera por AP-7 a través de Jonquera. Hacia Perpigna antes de llegar al centro del pueblo desviar hacia Prades. Antes de llegar a Prades en el pueblo de Vinça nos vamos hacia Valmanya. Una vez llegado a Valmanya se cruza el pueblo un par de km hasta Los Masos donde hay un parking.


Día 1 – Los Masos (Valmanya) – Ras del Prat Cabrera – Xalet/Refugi dels Cortalets 8,13 km +1161 m 3 h

Xalet/Refugi dels Cortalets

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Xalet/Refugi dels Cortalets 42.534263, 2.464789 Los Masos (Valmanya) - Ras del Prat Cabrera - Xalet/Refugi dels CortaletsCanigó por brecha de Durier desde Xalet/Refugi dels Cortalets (Invernal) (Vinça, Francia) (Indicaciones)

16-canigo-brecha-durier11-canigo-brecha-durier05-canigo-brecha-durierSi las pistas de acceso al refugio dels Cortalets están cerradas por el invierno, es el acceso a pie más corto que hay para llegar al xalet/refugio dels Cortalets. Las otras opcions parten de la cota 850 m, esta de 1021 m. Con que nos ahorramos 150 m de ascensión y 1,5 km. Aunque la subida es entretenida con mochila cargada. Pero el bosque por donde asciende es precioso.

RUTA 

Desde el parking de Los Masos cogeremos un sendero que ascienda. Las marcas blancas y rojas del GR nos acompañará hasta el refugio. Es una subida en zigzag en un bosque muy bonito aunque constante y el desnivel es considerable para la poca distancia que hay.

Se llegará al collado donde se cruza con la pista que en invierno se cierra al tráfico. Allí hay dos opciones subir al refugio por el bosque otra por pista. Debido a la cantidad de nieve que hay subimos por la pista que sube más progresivamente los últimos 500 m de desnivel positivo. Ambas opciones están marcado por carteles y marcas GR. Únicamente por pista es 200 m más largo.

 

Día 2 – Xalet/Refugi dels Cortalets – Brecha de Durier – Canigó 5,65 km +639 m 6,5 h

Canigó

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Canigó 42.518996, 2.456579 CanigóCanigó por brecha de Durier desde Xalet/Refugi dels Cortalets (Invernal) (Vinça, Francia)Todos Waypoints de 100 CimsTrack GPS de 100 Cims (Indicaciones)

37-canigo-brecha-durier30-canigo-brecha-durier27-canigo-brecha-durier
Desde el refugio visualizamo inequivocamente la brecha y la cima de Canigó. Vamos directo hacia la base de la brecha. Hay un pequeño lago helado que bordearemos por izquierda.

 

Brecha de Durier

Subiremos por una pendiente de 30º. Le sigue un tramo de 40º aproximadamente y la corta salida de 45º.
Es una canal fácil, corta, si la nieve y tu nivel de experiencia de alpinismo lo permite se puede subir sin cuerda aunque es imprescindible crampones, piolet y casco.

Arriba de la Canal de Durier cruzamos con un sendero, ahora se ha de ir hacia derecha hacia la última pala antes de subir a Canigó. El camino está marcado con marcas amarillas. Subiremos por la corta pala de 30º/35º y al final de ella giramos a izquierda grimpando II hacia la cima.

57-canigo-brecha-durier 58-canigo-brecha-durierSeguimos la arista hacia la mesa de rosa de los vientos donde hay que grimpar un poco. El camino original baja hacia abajo y ladea. El track se sigue la arista para grimpar un poco, hay algún paso aéreo. Cuando se llega a un especie de collado se coge el camino que va por la ladera izquierda de la arista. Hasta llegar al siguiente collado donde giramos a derecha y tomando como referencia el lago helado grande la cuál la bordearemos por izquierda hasta el refugio.

 

 


RETORNO 8,13 km -1161 m 2,4 h

Desde el refugio volveremos por el mismo camino de ida.


+INFO


 

print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *