InicioValoración***Pedra Sobre Altra K2 - Puig de les Cadiretes (100 Cims) (Tossa...

Pedra Sobre Altra K2 – Puig de les Cadiretes (100 Cims) (Tossa de Mar, Girona)

Pedra Sobre Altra es una curiosidad que se puede subir en la parte más alta de un paradolmen ayudado por una cadena y una escalera de aluminio.

En la misma excursión descubrimos a Puig de les Cadiretes (518 m) con unas vistas de 360º sobre Macizo de Cadiretes. Además es un de los 100 Cims. Es una bonita excursión para ocupar la mañana.

Dificultad K2 MIDE Distancias y Alturas
Fuerza: 1 Medio: 2 Altitud máx ↥  505 m
Psicológico: 2 Itinerario: 1 Altitud mín ↧  447 m
Resistencia: 1 Desplazamiento: 1 Ascenso ◢  61 m
Equipamiento: 2  Esfuerzo: 1 Descenso ◣ 61 m
Terreno: 2 Distancia ↔ 3,66  km

• Subirlo sólo es para a gente con experiencia. Sino se ha de llevar material de escalada para asegurarse.

Desde Llagostera vamos hacia Tossa de Mar por GIP-6821. En el km 10,3 vemos una zona para aparcar y carteles informativos. Además de las marcas de GR-92 de la Etapa 10 de Sant Feliu de Guíxols a Tossa de Mar.

Mapa Pedra Sobre Altra - Puig de les Cadiretes

Perfil Pedra Sobre Altra - Puig de les Cadiretes

Empordá. Senderisme, mapa excursionista. Escala 1:30.000. Piolet. Tapa blanda – Mapa doblado, 7 jul 2009

Rutes en BTT pel Baix Empordà: Les Gavarres i l’Ardenya. Edicions en català, castellà, francès, anglès i alemany (Inglés)Tapa blanda – feb 2006

MAPA COMARCAL DEL BAIX EMPORDÀ (INST.CARTOGRÀFIC CATALUNYA) 31 mayo 2005

🌄 Ruta km 3,66 km +/- 61 m 1 h

Pista de Acceso a Puig de Les Cadiretes y Pedra Sobre Altra Panel Informativo Puig de les Cadiretes Parking Pedra Sobre AltraSeguimos la carretera 100 m dirección Tossa de Mar para coger otra pista hacia derecha. A 200 m veremos un cartel de Pedra-Sobre-Altra a la derecha que es muy reconocible desde la pista.

Pedra Sobre Altra K2

La crípta de Pedra Sobre Altra Pedra Sobre Altra desde abajo se ve la escalera Pedra Sobre Altra desde arribaEste monumento megalítico se llama paradolmen ya que la colocación de las piedras es una combinación de orígen natural y humano.

La parte izquierda hay un pasillo, que lleva a una mini cripta cueva y un túmulo. La parte equipada está a la derecha, es muy visible. Tenemos que grimpar para subir a pie de escalera.

Sólo es apto para gente acostumbrado a grimpadas, de lo contrario se tiene que asegurar con cuerda.

Hay una cadena oxidada que ayuda la subida por la escalera de aluminio. Los anclajes no parecen muy fiables. Luego estamos en un loma podemos subir haciendo paso de caballo también ayudandonos del siguiente tramo de cadena hasta un hueco que hay en la cima. Es cuanto menos curiosa, pero aérea, suerte que la roca es muy adherente.

Las vistas desde la cima son muy bonitas.

Puig de les Cadiretes 518 m (100 Cims)

Vistas desde Puig de CadiretesSeguimos la pista recto hasta una especie de pasillo ancho donde a la mitad salimos hacia derecha para coger otra pista.

Al llegar a la pista giramos hacia izquierda y seguimos recto.

El siguiente cruce giramos hacia derecha. Luego a la derecha de nuevo. Encontramos indicaciones en ambos cruces.

A 250 m del último cruce giramos hacia izquierda para subir hacia Puig de les Cadiretes.

Tenemos una caseta de vigilancia de guardias forestales en una torre y a la derecha un mirador con la propia cima. La vista es sorprendente, ya que venidos rodeados de bosque tupido y de repente vemos una gran panorámica del Macizo de Cadiretes.

Menhir d’en Llach

Después de visitar el bonito mirador, volvemos por el mismo camino. Aunque no volveremos por el tramo del pasillo sino que seguimos recto por la pista.

Veremos un dolmen también por el camino. De allí al parking son 5 min.

• Son lugares con mucho encanto e história
  • Pedra sobre altra es muy curioso
  • Las vistas desde Puig de les Cadiretes son preciosas y sorprendentes

• Quizá es muy corta, se debería combinar con más actividades por la zona
  • Las instalaciones son un tanto precarias, no creemos que es adecuado instalar esto en un monumento megalítico