InicioAlpinismoCap Deth Tiron o Tiron d'Estancauilha 2184 m (Invernal) (Canejan, Vall d'Aran)

Cap Deth Tiron o Tiron d’Estancauilha 2184 m (Invernal) (Canejan, Vall d’Aran)

Cap Deth Tiron o Tiron d’Estancuilha es una cima espectacular y desconocida de la encantadora Vall de Toran.

Cima poco conocida y concurrida en uno de los valles más bonitos de Val d’Aran y Val de Toran. De 2.184 m de altitud. En internet hay muy pocas referencias al respecto.

Lo más bonito es el bosque de inicio con los colores del otoño, no os lo perdáis. Está lleno de musgo y helechos. Respetarlo para el disfrute de todos.

Se puede hacer un fin de semana para subir el sábado a Tuc de Conangles 2779 m (Invernal) (Vielha, Vall d’Aran) y domingo Cap deth Tiron. Se podría quedar en Refugi de Honeria o Refugi de Conangles.

Altitud máx: 2202 m Valoración: 9/10
Altitud mín: 1349  m Tiempo Total: 4 h
Ascenso: 861 m Tiempo Subida: 2,5 h
Descenso: 861 m Tiempo Bajada: 1,5 h
Recorrido: 10,61 km

SIN PEAJE, desde Barcelona coger A-2 hasta después de Tarrega, salida 504 hacia Balaguer por C-53. Después C-26 hacia Alfarràs y N-230 hacia Benabarre-Pont de Suert-Túnel de Vielha.

Desde Vielha dirección Francia hasta pasado Les. En el pueblo de Pontaut girar hacia derecha hacia Canejan cruzando un puente.

Al primer cruce vamos hacia derecha dejando las indicaciones de Canajan a izquierda. Seguimos la carretera con las indicaciones de Refugi de Honeria. Hay servicio de bar, restaurante y alojamiento, la atención es muy buena, es muy recomendable.

Si se tiene un coche bajo se debe aparcar en el refugio, no hay zonas para dejar coche hasta el punto de salida. Son 300 m más subida si se sale desde aquí.

Se sigue la pista astaltada 300 m más que empieza la pista sin asfaltar. En un desvío vamos hacia derecha en subida.

Pista hace zigzag para subir. Cruzaremos un pequeño río donde se complica un poco la pista, hay que ir con mucho cuidado.

Una vez pasado pista mejora y la pista sube ladeando la montaña, pero aquí se ha de prestar mucha atención al camino que sube a izquierda. Puede ser difícil de ver. Está en una curva a derecha, después viene otra curva a izquierda cerrada (donde aparcaremos, caben 3 coches en fila india).

Está aproximadamente a 4 km del refugio está el desvío. Y a 1,2 km aproximadamente del río.

Ruta desde Barcelona en Google Maps

🗺 Mapa (ICC Topo 1:25.000)

Mapa Cap deth Tiron

Otros Mapas

🌄 Ruta 10,61 km 861 m+ 2,5h+1,5h = 4 h

Parking

Desde el parking retrocedemos 20 m y veremos un camino muy empinado a la derecha. La subida es constante y considerable.

Sendero del bosque

Subiremos por allí ladeando pero siempre en subida. El bosque que nos rodea es silencioso y encantador.

Goter d’Albaet

A 1,5 km aproximadamente de salir empezaremos a oir el agua del río que irémos por lado derecho remontandolo. Seguiremos en todo momento de fitas de piedras.

Zona amplia

El terreno se amplia y nos encontramos en un valle. Vamos primero por la izquierda del río para después en una cascada pasar a derecha.

Cabana de Arbaet

Pasamos junto a un refugio bastante hecho polvo pero en un caso de emergencia de algo serviría.

Giramos hacia a izquierda para buscar el primer collado.

Dos Lagos

Pasaremos por la izquierda de dos lagos seguidos. Curiosamente encontramos el primero (más pequeño) congelado y el segundo (más grande) no.

Vamos hacia dentro del valle ya bastante en forma de circo. A la izquierda ya tenemos Cap deth Tiron o Tiron d’Estancauilha de 2184 m.

Se tiene que ir por izquierda en subida diagonal hacia collado a 2100 m.

Collado

Giramos 90º hacia izquierda para acabar de completar la cima. Aquí ya es medio grimpada para subir los últimos 84 m.

Cap deth Tiron

Cima con excelentes vistas. Aunque lo mejor es el bosque de la vuelta.