InicioValoración*****Vía Ferrata Sant Pere de Queralt K3 (Santa Linya, Lleida)

Vía Ferrata Sant Pere de Queralt K3 (Santa Linya, Lleida)

Sin palabras para describir este lugar tan cautivador y a la vez espectacular permite un recorrido muy completo.

La vía ferrata de Sant Pere de Queralt en sí no es gran cosa pero el entorno es espectacular. El silencio y la calma de la zona seguro que te cautivará. En el recorrido te encontrarás multitudes de tramos equipados para que sea muy entretenido. Un recorrido de 5 estrellas en toda regla.

Dificultad: K3 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 1,5 h Desplomes: Altitud máx: 731 m
Psicológico: 3 Vía: 20 min Puentes: – Altitud mín: 515 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  1,5 h Rápeles: – Ascenso: 437 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 437 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +0 m Cuerda: – Distancia:  13 km
Recorrido Vía: 50 m Tramos: 1 Equipado: equipado 2010

01-via-ferrata-sant-pere-de-queralt🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 justo al pasar por Tarrega la salida 504 pasando por Anglesoladirección Balaguer. Antes de llegar cuando hay indicaciones de Balaguer Altres seguimos por la carretera por izquierda.

Cerca del Castelló de Farfanya nos desviamos hacia derecha dirección Avellanes por C-12. Una vez en Avellanesseguimos por LV-9042 hacia Santa Linya.

Justo al entrar en el pueblo de Santa Linya debemos estar atentos y girar hacia izquierda 180º por una calle que sube.

Siguiendo la calle al poco se convierte en pista en buen estado al salir de pueblo. Aparcamos allí.

Mapa ICGC Topo 1:25.000

via-ferrata-sant-pere-de-queralt-mapa

via-ferrata-sant-pere-de-queralt-alturas

02-via-ferrata-sant-pere-de-queralt⇥ Aproximación 1,5 h

Seguimos la pista 150 m y salimos de ella hacia izquierda por un sendero marcado con un poste indicador de Balconet.

03-via-ferrata-sant-pere-de-queralt Casa cueva

Pasamos una gran casa pegado a una cueva con vías de escalada de dificultad.

Cruce

Llegamos a un cruce que seguimos recto. Por el otro camino volveremos. El sendero se convierte al poco en pista y no la dejamos hasta llegar a Balconet siempre siguiendo las indicaciones.

09-via-ferrata-sant-pere-de-queraltBalconet

La pista sube un poco para bajar hasta el mirando llamado Balconet. El que llega hasta aquí seguro que suelta un WoW por las impresionantes vistas de las paredes y el espectacular giro del río. Además con Mont-rebei de fondo. Podemos contemplar más a más a lo numerosos águilas y buitres que nos sobrevuelan.

Volvemos sobre nuestros pasos unos 300 m hasta el cartel indicador.

10-via-ferrata-sant-pere-de-queraltTrincheras

Bordeamos el risco por este estrecho y largo sendero repletos de trincheras de la guerra civil.

14-via-ferrata-sant-pere-de-queralt16-via-ferrata-sant-pere-de-queralt11-via-ferrata-sant-pere-de-queraltCuando veamos el cartel indicador de peligro vamos bajando. Hay varias cadenas que asegura la bajada de forma innecesaria. Eso sí es algo descompuesto y resbaladizo hay que tener cuidado.

Llegamos a cruzar con un sendero, irémos hacia derecha pasando por una pequeña cueva hasta el collado.

27-via-ferrata-sant-pere-de-queralt21-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 20-via-ferrata-sant-pere-de-queralt Via Ferrata Sant Pere de Queralt K3 20 min

Llegamos a un collado con un panel informativo sobre la ermita, pasamos al otro lado y vemos una canal equipado con cable de vida. Pero vamos a ir hacia derecha bordeando el risco.

A 50 m vemos el tramo de cable de flanqueo que marca el inicio de la Vía Ferrata de Sant Pere de Queralt.

29-via-ferrata-sant-pere-de-queralt37-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 34-via-ferrata-sant-pere-de-queraltNo hay ninguna grapa en este tramo donde un cable fino hace de línea de vida para pasos muy aéreos. Si no tocáis el cable es un K3 sino sería un K2. Ojo ya que la roca puede ser descompuesta.

Pasamos un hueco en la pared donde se ve claro que vive algún animal pasamos a tierra firme.

Allí seguimos bordeando el risco y buscamos un camino que sube a la ermita entre la vegetación.

41-via-ferrata-sant-pere-de-queralt39-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 2 tramos de cable totalmente innecesarios protege la subida.

46-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 47-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 49-via-ferrata-sant-pere-de-queraltErmita de Sant Pere de Queralt

La pequeña ermita románica está un poco restaurada pero que conserva su caracter. Hecho de piedra y tierra para tapar el techo.

Se puede acceder por una pequeña apertura el techo de la ermita.

Al lado del techo de la ermita tenemos unas ruinas de lo que se decían que era un micro castillo.

59-via-ferrata-sant-pere-de-queralt54-via-ferrata-sant-pere-de-queralt53-via-ferrata-sant-pere-de-queraltDelante de la escalera de la ermita hay uns ruinas de un algibe, vamos hacia izquierda donde está un tramo equipado poco visible.

Una cadena nos baja y luego cruzamos un paso aéreo para luego bajar por la canal que vimos a la subida.

63-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 62-via-ferrata-sant-pere-de-queralt 61-via-ferrata-sant-pere-de-queralt↻ Retorno 1,5 h

Volvemos por el mismo camino hasta el sendero que cruzamos al bajar, ahora vamos recto hacia el barranco de Sant Pere.

Con varios pasos equipados hasta un paso equipado con grapas y cable de vida, totalmente innecesaria. En camino se va abriendo hasta convertirse en pista.

Cruzaremos con una pista más ancha de gravas giramos a izquierda. En 150 m cogemos el sendero que sale hacia derecha para llegar a cruzar con el camino de ida. De allí volvemos hasta el parking.

↜ Track GPS

• La ermita románico es muy bonita y bien conservada
  • Las preciosas y grandiosas vistas
  • El entorno super tranquilo, sería raro encontrarte con alguien

• El acceso y retorno se hacen largos.
  • El equipamiento en algunos tramos es excesivo e innecesario.