InicioVía FerrataVia Ferrata Larraona K2 (Urbasa, Navarra)

Via Ferrata Larraona K2 (Urbasa, Navarra)

La Vía Ferrata Larraona supone un descubrimiento en las tierras Navarras. Situado en el Parque Natural de Urbasa que tiene un entorno precioso.

La vía es fácil, corta pero divertida. Además en la zona puedes realizar muchísimas actividades como la Escalada, la Espeleología, Senderismo, etc.

Altitud máx:  992 m ⇥ Aproximación: 20 min Dificultad: K2
Altitud mín: 778 m Vía: 30-45 min Cuerda: No
Ascensión: 221 m ↻ Retorno: 20 min Orientación: Suroeste
Descenso:  221 m Iniciación: Sí ↻ Retorno: Caminando
Puentes: No Ascensión: +27 m Tramos: 3
Valoración: 6/10 Estado: Bueno Roca: Calcáreo

🚗 Acceso desde Pamplona 72 km 1 h 9 min

SIN PEAJE
Desde Pamplona coger A-12 dirección Logroño. Salida 36 hacia Estella por NA-1110.
Atravesar Estella y coger NA-132-A para coger luego NA-718. Al pasar Zudaire cogemos NA-7130 hacia Larraona.
Una vez a mitad del pueblo seguir las indicaciones de parque de aventuras. Aparcamos allí donde se pueda.

🗺 Mapa (IGN Topo 1:25.000)

🗺 Otros Mapas

⇥ Aproximación 20 min

Desde el parking subiremos por la pista asfaltada. Hay una señal de entrada prohibida para vehículos bajo multas de 300€ a 600 €. Pasaremos junto a un gran bloque de boulder y una fuente. Después antes de llegar a unas puertas verdes salimos de la curva y vamos recto por un sendero poco visible.

Pasaremos por un vallado de espinos que cerraremos al pasar.

Ahora vamos pegados a la pared con multitudes de vías de escalada deportiva en un bosque precioso.

Vamos siguiendo el sendero pegado casi siempre a la pared. Cuando veamos que el sendero desciende y vuelve a subir y a la derecha hay como un segundo nivel. Llegaremos a una pared con muchas vías de escalada.

Nos pegaremos hacia la pared e iremos hacia derecha. Allí veremos los primeros escalones.

🌄 Vía Ferrata Larraona K2 30-45 min

La vía es muy sencilla y corta, aunque el bosque y las vistas son preciosas. Vale la pena venir hasta aquí. Además puedes hacer muchas otras actividades como escalada, senderismo, espeleología, etc.

El tipo de vía ferrata me recuerda mucho a la Vía Ferrata Sant Martí de Sarroca. Poca altura, con cuevas semiabiertas, mucho flaqueo y bonita. Y en algunos momentos se ha de utilizar la roca.

La vía ferrata está equipada y mantenida por la gente de Urbasa Abentura. Que ofrecen servicio de guía por 16 €/pax mínimo 4 personas. O alquiler de material por 15 €. También tiene un circuito de aventuras así como guías a varias cuevas. Tienen también servicio de Bar. No estaría mal hacer algún gasto para que se pueda mantener y ampliar la vía. El chico que me encontré allí, Tomás es muy amable y ofrece mucha información sobre las actividades que se pueden realizar por la zona.

Tramo 1

Es un tramo vertical de unos 10 m equipados con grapas finitas que no tiene mayor misterio ni complicación.

Ladea 3 o 4 m hacia derecha y sigue subiendo. Llegaremos a una cueva donde flaquearemos hacia derecha.

Tramo 2

Sales de la cueva y sigue subiendo. Ahora aparece mini grapas y clavijas, y hasta un tronco para los pies.

Ahora la ferrata se bifurca, hacia arriba y luego hacia izquierda se puede escapar.

Tramo 3

Yendo ladeando hacia derecha tenemos el tramo más «complicado» (para ser un K2) de la vía un par de pasos que si no quieres tocar el cable se ha de tirar de la roca. Es cortito y al poco nos lleva hacia arriba al final de la vía ferrata.

↻ Retorno 20 min

Desde el final de la vía ferrata vamos recto por el bosque hasta un claro. Cruzamos una alambrada de espinas. Ahora giramos hacia derecha buscando la pista asfaltada.

La cogemos hacia derecha y volveremos por la misma pista asfaltada hasta parque de aventuras Urbasa Abentura.

• Es hasta la fecha la primera vía ferrata de Navarra.
  • El entorno de los bosques de Urbasa son precioso.
  • Hay multitudes de vías de escalada justo al lado.

• Se hace corto.
  • El inicio puede ser difícil de encontrar.

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!