InicioVía FerrataVía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo K5 (Corçà, Lleida) - Continuo e Innovadora

Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo K5 (Corçà, Lleida) – Continuo e Innovadora

Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo es una obra de arte hecha en vía ferrata, además rodeado de un entorno espectacular.

Con pasos deportivos, originales, técnicos y variados, no hay ninguna vía ferrata igual que esta. Es corta pero puedes combinar directamente con las dos vías ferratas vecinas.

Son vías ferratas creado por el gran equipador/escalador Joaquim Olmo junto a muchos colaboradores de forma altruista. Por favor respetad el entorno y el equipamiento, informarles si hay cualquier desperfecto. Todo el equipamiento lo pagaron de su bolsillo y requirió muchísimo esfuerzo y tiempo. No estaría mal hacer alguna compra en su tienda para ayudar de alguna forma el mantenimiento y la equipación de nuevos ferratas. Veréis que os atenderá y asesorará estupendamente, si está la tienda cerrada es que está por los montes 🙂

Ficha Técnica Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo K5

Dificultad K5 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación: 15 min Desplomes: 2 Altitud máx: 667 m
Psicológico: 5 Vía: 1 h Puentes: 1 Altitud mín: 505 m
Resistencia: 3 ↻ Retorno:  10 min Rápeles: Ascenso: 181 m
Equipamiento: 3 Escapes: – Descenso: m
Terreno: 5 Ascenso Vía: +125 m Cuerda: 2 x 40 m opcional Distancia:  1,4 km
Recorrido Vía: 225 m Tramos: 1 Equipado: JOM 2005

Desde Barcelona cogemos A-2, pasado Tarrega salimos por la salida 504 hacia Balaguer por C-53.

Cruzamos Balaguer y el puente sobre Segre siguiendo indicaciones de Àger por C-12.

Antes de entrar en el pueblo de Àger giramos hacia izquierda siguiendo indicaciones de Corçà a 7 km.

Llegamos al pueblo de Corçà donde hay un único bar. Giramos hacia derecha por una pista asfaltada estrecha en los primeros metros pero se vuelve pista de tierra hasta el parking de La Ermita de La Pertusa.

Track Acceso al parking de Pertusa

via-ferrata-los-teletubbies-olmo-soler-cast-urquiza-olmo-corca-lleida-info

07-via-ferrata-los-teletubbies-olmo-soler-corca-lleida05-via-ferrata-los-teletubbies-olmo-soler-corca-lleida01-via-ferrata-los-teletubbies-olmo-soler-corca-lleida

Desde el parking entre el cartel y un panel informativo en forma de mesa hay que ir por su izquierda bajando por un sendero. A la derecha hay otro sendero con troncos que es el camino de vuelta desde la ermita de la Pertusa.

El camino primero baja suavemente y luego más pegado a la pared y más empinado. Seguir las marcas redondos blancos con un punto rojo. A veces parece que el camino se pierde pero sólo debéis mantener la pared pegado a vuestro derecha. Una vez salido del bosque y parece que se acaba el camino donde se ve ya las vías ferratas se hade girar a izquierda 180º para seguir bajando. Hasta falta algo hasta el nivel del pantano hay una cueva a la derecha, se debe pasar por allí, Pas de la Piula. Veréis el cartel de la vía ferrata Los teletubbies.

Para la vía ferrata Cast-Urquiza-Olmo que se ha de seguir 5 m más y veremos los péndulos.

Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo K5 1 h

Els Pènduls

El primer paso es selectivo, varias largas cadenas cuelgan del techo donde tienes que hacer malabares para mantener el equilibrio al cambiar de mosquetón. Sobre todo aquí sólo tenemos una cortas clavijas para agarrarnos.

Flanqueamos un poco para subir usando bastante la roca.

El Pont de Jembe

Un largo puente de travesaños de madera, es de puro trámite.

La Bandera

Tramo insignia de la vía ferrata, una larga vertical con ligero desplome de 40 m equipado con grapas gruesas pero pequeñas donde no cabe el mosquetón para descansar. El cable de vida es muy a la izquierda donde no puedes colgate. Al final del cuál te encuentras una minigrapa donde puedes descansar, ¡es todo un alivio!

Desplome Final

Llegamos a una faja donde podemos reponer fuerzas para el desplome final, son 3 grapas con bastante desplome. Se ha de realizar el cambio de mosquetón rápido y con decisión para superarlo.

Termina con un tramo de cadenas y algún tramo vertical. Ya se enlaza con parte de la Vía Ferrata Olmo-Soler K2.

Al terminar tienes varias opciones:

1. Seguir subiendo por la Vía Ferrata Olmo-Soler K2
  2. Bajar al inicio y hacer la Vía Ferrata Los Teletubbies K1
  3. Descender con 4 rapeles por la vía ferrata: 30 m , 40 m, 30 m,  35 m
  4. Subir por el camino de ida

Si escogemos la opción 1, desde el final de la Vía Ferrata Olmo-Soler podemos pasar por al lado de la Ermita de la Pertusa, y por el senderito que primero baja para subir luego directamente al parking.

• Las vistas son espectaculares que no te dejarán indiferentes
  • El tramo de la bandera
  • Instalaciones en perfecto estado
  • Paso muy originales e imaginativos
  • La zona ofrece muchas posibilidades