InicioVía FerrataVía Ferrata L'Agulla de l'Aigualcoll K5 (Hospitalet de l'Infant, Tarragona)

Vía Ferrata L’Agulla de l’Aigualcoll K5 (Hospitalet de l’Infant, Tarragona)

Vía ferrata l’agulla de aigualcoll cuenta con 2 tramos, el primero termina en un rápel. El segundo tramo tiene un par de desplomes complicaditos.

Es corto pero muy exigente, se caracteriza por la gran distancia entre grapas que muchas veces te hace usar la roca. El primer tramo termina con un rápel obligatorio de 20 m. Sería un K4+ y bastante cerca de K5 sobre todo el segundo tramo. Además si queréis podéis hacer un 100 Cim, El Molló Puntaire.

Dificultad K5 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación:  1 h 15 min Desplomes: 4 Altitud máx: 592 m
Psicológico: 4 Vía: 1,5 h Puentes: 2 Altitud mín: 80 m
Resistencia: 3 ↻ Retorno:  1 h Rápeles: 1 Ascenso: 595 m
Equipamiento: 4 Escapes: 1 Descenso: 595 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: + 100 m Cuerda: 40 m Distancia:  8,7 km
Fecha: 23/10/2021 Recorrido Vía: 150 m Tramos: 2 Equipado:

Desde L’Hospitalet de l’Infant vamos por la N-340 dirección Castellón. Pasado una gasolinera Repsol en el Km 1127,5 vemos un Puticlub a la derecha, giramos por esa calle asfaltada sin dejarla hasta cruzar las vías de tren y luego giramos hacia derecha en paralelo a la AP-7. Giramos hacia izquierda para pasar un túnel. Al salir de nuevo izquierda. Vamos bordeando las vallas de una gasolinera. Cuando vemos una bifurcación con indicación de ermita de Sant Roc vamos hacia derecha. Cruzamos el túnel de A-7 y aparcamos al salir.

Si disponéis de un 4×4 podéis continuar hasta la Balsa. Pero sino es mejor dejarlo por aquí. La pista se vuelve complicada para turismos más adelante. Se ha cementado varios tramos hasta la balsa, si tienes pericia y tienes un turismo alto se puede llegar hasta la balsa (caben 2 coches). Sino mejor dejarlo aparcado aquí.

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Seguimos la pista, al poco giramos 2 veces hacia derecha por la pista. Seguimos la pista principal hasta un giro a izquierda donde nos desviamos hacia derecha.

A pocos metros hay otra bifurcación, a la izquierda Vía Ferrata de L’Agulla de l’Aigualcoll y a la derecha Vía Ferrata Serres del Mestral. Vamos por la izquierda.

Nos mantenemos a la izquierda en los diferentes cruces y vemos claramente l’Agulla de Aigualcoll, al carecer de vegetación alta en la zona. El viento de mestral no deja crecer mucha cosa.

Pasado una balsa de agua a 200 m nos desviamos hacia derecha para coger un sendero con pintura amarilla que sube fuerte hacia la aguja. La vía ferrata empieza con la aguja de la derecha, cosa que nos hace salir del sendero y desvíarnos hacia derecha hasta el inicio.

Vía Ferrata L’Agulla de l’Aigualcoll K5 1,5 h

Tramo 1

Placa vertical, bastante larga y aérea, ya empiezas a ver la separación de grapas. La primera grapa está 3 o 4 m del suelo por lo que primero hay que escalar un poco.

Cruzamos un curiso agujero y pasamos un pequeño Puente Tibetano y un flanqueo algo desplomado.

Canal

Subimos un canal grimpando sin mayor problema.

Rápel 20 m

Tenemos el rápel de 20 m bastante aéreo en una cómoda repisa. La reunión son 2 parabolts con cadena y mosquetón.

Podemos optar por la escaparnos aquí volviendo por el mismo camino o seguir con el segundo tramo.

Tramo 2 – 40 min

Bajamos al collado, hay algún tramo de cadenas y vemos el final del tramo 2. Bordeamos la otra aguja para subir al inicio del segundo tramo. Las grapas están aún más separadas y los desplomes más notables.

Empieza con una larga placa vertical donde tenemos que superar un buen desplome.

Flanquearemos hacia derecha y subimos otro desplome usando una escalera electron.

Se flanquea hacia izquierda pasando un puente y el último tramo vertical con desplome nos espera a la que afrontaremos con decisión.

↻ Retorno 1 h

Subimos un poco para luego flanquear hacia derecha con  tramos equipados con cable para bajar hasta el collado y luego por el sendero y volvemos por el mismo camino hasta el Parking.

La vuelta en coche varía un poco, se cruza los dos túneles, pero a la salida del segundo vamos hacia izquierda. Luego hacia derecha para pasar por debajo de un viaducto. Seguimos esta pista y nos llevará a la Gasolinera Repsol de la N-340 de al principio.

• Las vistas al mar
  • Vía ferrata exigente que te pide toda la concentración
  • Hay pasos variados y bonitos
  • Buena instalación

• No apto para gente de poca estatura por los alejes de las grapas
  • La larga aproximación y retorno si no se dispone de un 4×4.

1. La ferrata más atlética de Tarragona por la separación entre grapas que te obliga a hacer algunos movimientos técnicos y usar la roca.
    A la balsa se puede llegar con cualquier turismo. No es necesario un 4×4. Han cementado los tramos de camino más
    La aproximación se reduce a 20 min.

2. La aproximacion es un horror. NO APTO para coches que no sean 4×4 (o riesgo alto de dejarte el coche). Aunque veas a lo lejos tramos asfaltados, no entres.

La ferrata muy bonita y exigente.

1er tramo estaria bien que el rapel fuera desde la cima de la aguja, pues se hace corto.
    2do tramo estaria bien una reunion arriba del todo para bajarlo rapelando (por la misma cara por donde la subes). Vistas impresionantes desde arriba

3. ## 1er PASO ##
    Con tu GPS:
    Llega a esta gasolinera (direccion barcelona)
    Autopista Ap-7, Km 283, 43890 Tarragona

o a esta (direccion valencia)
    AP-7 PK: 283, 43890

## 2do PASO ##
    Con tu GPS ahora llega a este punto 40.989682, 0.873196
    Si tienes un coche normal NO 4×4 …. APARCALO AQUI SI O SI
    Si tienes un coche 4×4 puedes llegar a estas coordenadas 40.988811, 0.861477 y dejarlo ahi

## 3er PASO ##
    Ahora te toca andar (mas o menos segun tipo de coche) y deberas llegar al inicio de la ferrata: veras un cartel aqui 40.987373, 0.861076
    Paciencia, pues la subida esta bastante mal (empinado y por lluvias bastante suelto).
    Llegaras a estas coordenadas 40.988624, 0.858238

Observacion: recomiendo pies de gatos en ambos tramos (cambiando calzado cuando no estes subiendo)

Tendras a tu derecha el tramo 1 (que bajaras rapelando) y a la izquierda el tramo2

## TRAMO 1 ##
    Una vez hecho por el flanco derecho (una vez arriba, subes una ultima canal que te lleva al flanco izquierdo) para bajarlo rapelando (tramo de 18m).

Deberas bajar un par de destrepes ayudado con cadenas…ojo no te bajes mucho porque deberas tener en el ojo el tramo 2 que esta justo enfrente del tramo que acabas de hacer. Cuidado con no perder el inicio.

## TRAMO 2 ##
    Aqui esta la verdadera ferrata.
    Exigente, sostenida y desafiante para gente con poca altura.

Bajaras (una vez arriba) por el flanco derecho zigzagueando.
    Puedes rapelar bajando lo que has subido de forma fraccionada.
    Con cuerda de 40m+40m cordino para recuperar sera suficiente.