InicioValoración***Vía Ferrata Saltant de l'Aigua K1 - El Tossal Gros (100 Cims)...

Vía Ferrata Saltant de l’Aigua K1 – El Tossal Gros (100 Cims) – La Cogulla (100 Cims) (Figuerola del Camp, Tarragona)

Combinación de la nueva vía ferrata de Figuerola de Camp (Tarragona) Saltant de l’aigua, y dos de los 100 cims. Tossal Gros y La Cogulla.

La dificultad de la vía ferrata es muy fácil, realmente es muy corto y muy bien equipado, ideal para novatos e incluso niños. Sólo el último repecho le da más «gracia».

Si sólo queréis hacer la vía ferrata no tiene más que volver por el mismo camino de GR.

Dificultad K1 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 1 ⇥ Aproximación:  30 min Desplomes: 1 Altitud máx: 872 m
Psicológico: 1 Vía: 15 min Puentes: – Altitud mín: 425 m
Resistencia: 1 ↻ Retorno:  30 min / 3 h Rápeles: – Ascenso: 863 m
Equipamiento: 1 Escapes: – Descenso: 863 m
Terreno: 1 Ascenso Vía: +35 m Cuerda: – Distancia: 15,3 km
Recorrido Vía: 120 m Tramos: – Equipado:

Desde Barcelona A2 hasta igualada, allí coger C-37 hasta después de Pont de Armentera, en la rotonda girar hacia derecha siguiendo indicaciones de Figuerola del Camp.

Siguiendo el GR perfectamente marcado con pintura blanco y rojo y postes indicadores. Se continua por una calle asfaltada hasta que empieza la pista. Después de pasar una granja con un montón de perros hay una curva a derecha. Y un poste indicador hacia frente que pone Vía ferrata. Ahora se sigue las flechas fucsias y sube fuerte hacia la pared.

Vía Ferrata Saltant de l’Aigua 15 min

La instalación está excelentes condiciones. Todo está indicado con unas flechas fucsias. El recorrido es un especie de 4 invertido. Subes por la derecha flanqueas hacia izquierda para bajar. Y de nuevo subir hasta la cima.

En el inicio se ve el tramo que veréis después a izquierda de la pared. Se inicia con 2 o 3 grapas hacia arriba y va ladeando con unas cadenas hacia derecha.

Cruce

Luego sube pared y va hacia izquierda hasta cruzar el tramo que haremos más tarde. Se sigue a izquierda hasta bajar con una cadena para volver a la derecha. Allí sale el primer tramo bastante vertical muy bien equipado, bastante corto unos 6 o 7 m.

Bajada

Seguimos flanqueando y bajamos por unas cadenas.

Subida

Vamos hacia derecha y subimos por una placa con muchas grapas.

Tarima

Luego sigue una escalera de madera hasta una tarima de madera. Cosa muy original.

Desplome

Unos metros más arriba está el último tramo que hay un pequeño desplome  al final que le da algo de emoción.

↻ Retorno 30 min / 3 h

Se sigue las flechas fucsias hasta la pista por donde va GR, si se quiere volver al pueblo se gira a la derecha siguiendo de vuelta GR y en 15-20 min estás en el coche.

Tossal Gros (100 Cims)

Para hacer las dos 100 cims, se debe seguir GR a izquierda y luego siguiendo indicaciones de los postes de Tossal Gros. Se va primero por una ladera y luego se sube a la cresta para llegar a Tossal Gros.

Miramar

Aquí hay 2 opciones Coger GR 7 en la otra vertiente, un poco más largo y se pierde más altitud. O el que escogí GR 7.8 hasta el bonito pueblo de Miramar. Siguiendo todo momento la sierra.

El Cogulla (100 Cims)

Es fácil orientarse ya que la cima de la Cogulla es la de las antenas de telefonía. Se sube desde Miramar por una pista donde se recorta por medio para ahorra distancia si se quiere. Por cierto que en Miramar hay restaurante que no he entrado.

La vuelta se ha de bajar de nuevo a Miramar y coge otro sendero PRC-5 que baja hasta cortar con el asfalto de Camí dels Masos de unos 2 km hasta Figuerola del Camp.

Si se quiere evitar el asfalto se debe volver por el mismo GR7.8 hasta el cruce y coger el camí ral de Montblanc hasta el pueblo. O también se puede hacer más circular volviendo por GR7 y coger camí ral de Montblanc después. Luego se baja fuerte siguiente GR7.8 hasta miramar.

• Es perfecto para iniciación
  • Algunos pasos son imaginativos
  • Buena combinación de senderismo y vía ferrata para hacer dos 100 Cims

• La ferrata es corta y muy fácil