Vía ferrata Roc del Quer o Directíssima debe su nombre a que es la forma más recta y directa de subir al mirador de Roc del Quer. Donde hay unas excelentes vistas al Canillo.

Lo curioso es que esta vía ferrata va combinando grapas con presas de escalada. Antiguamente se le clasificaba como un K4 pero creemos que está más cerca de K3. Es muy interesante como iniciación. Las instalaciones están en muy buen estado aunque las grapas son finas. Hay que tener en cuenta que no hay escapes una vez empezado la vía ferrata pero está equipado con instalaciones para rápel o para asegurar.

Nos aburrimos un poco en la primera parte con los flanqueos y placas tumbadas pero el tramo intermedio de zig-zag para continuar con la parte vertical le pone más salsa a la actividad. Y las vistas desde la cima vale la pena hacer el esfuerzo.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 5 min Desplomes: 2 Altitud máx ↥  1919 m
Psicológico: 3 Vía:  1,5 h Puentes: 0 Altitud mín ↧  1591 m
Resistencia: 3 Retorno: 45 min Rápeles: 0 Ascenso ◢ 363 m
Equipamiento: 3 Recorrido: 500 m Escapes: 0 Descenso ◣ 363 m
Terreno: 3 Desnivel: 350 m Cuerda: – Distancia ↔ 1,73 km
Tramos: 4 Equipado: Fixe Climbing 2000
Valoración Total: 7,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Andorra la Vella vamos hacia Encamp y luego Canillo. Antes de llegar a Canillo pasado el restaurante Cantina (donde no tenemos que aparcar) junto a una escalera con barandillas podemos aparcar en el arcén. Si estuviera lleno tenemos que ir hacia Canillo pasado la rotonda y aparcar por allí en uno de los laterales de la calle.


🗺 Mapa Andorra Topo 1:50.000

Mapa - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima

Altimetría - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Andorra Topo 1:40.000 2016


↜ Track GPS

Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima K3 (Canillo, Andorra)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima K3 (Canillo, Andorra) 42.566854, 1.593908 Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima K3 (Canillo, Andorra)Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima K3 (Canillo, Andorra) (Indicaciones)

☔ Previsión Meteorológica

Despejado
Hoy
09/19 20%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos. Máxima de 17 C. Vientos del NNO y variable.
High 17° / Low 3°
Despejado
Mañana
09/20 20%
Despejado
Cielo mayormente despejado. Máxima de 18 C. Vientos del O y variable.
High 18° / Low 5°
Probabilidad de lluvia
Viernes
09/21 70%
Probabilidad de lluvia
Formación de lluvias débiles por la tarde. Máxima de 17 C. Vientos del O y variable. 70% probab. de lluvia.
High 17° / Low 4°
Parcialmente nublado
Sábado
09/22 10%
Parcialmente nublado
Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 17 C. Vientos del NO y variable.
High 17° / Low 6°

⇥ Aproximación 5 min

Desde el parking bajar la carretera 250 m para buscar el cartel de la Vía Ferrata Roc del Quer a pie de carretera donde empieza allí mismo. Hay que tener cuidado con la circulación.


🌄 Vía Ferrata Racons K3 1,5 h

Cartel Vía Ferrata Roc del Quer (Directíssima)

Tramo 1 K2

Placa tumbada - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Presas de escalada - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Inicio - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaPrimero subimos con unas grapas pequeñas para pasar detrás de las mallas anti desprendimiento. Superamos una gran piedra con un par de presas para empezar a caminar un poco para seguir por una placa con grapas. Se flanquea un poco y le siguen algunas grapas en una placa sin mayor dificultad.

 

 

Tramo 2 K2

Placa vertical - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Flanqueos cortos - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Placa con cadenas y grapas - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaSe repite la mecánica de antes, un tramo vertical tumbada y cortos flanqueos sin mayor complicación. Se va alternando las cadenas con grapas y algunas presas de escalada. Realmente con este tramo nos aburrimos un poco.

 

 

Tramo 3 K3

Flanqueo aéreo - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Desplome - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Tramo 3 parte vertical - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaDespués de caminar un poco entre la vegetación llegamos a pie del tramo estrella de la Vía ferrata. De nuevo caminaremos un poco más para subir al siguiente tramo vertical. Se inicia con 3 presas de escalada. Unos flanqueos muy aéreos para esquivar un techo haciendo zig-zags de izquierda a derecha. Aunque no hay mayor dificultad ya que está muy bien instalado, el ambiente impresiona.

Luego le sigue otro flanqueo muy aéreo hacia derecha. Para luego subir de forma muy vertical.

Tramo 4 K1

Flanqueo con cadenas - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Corto desplome final - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Subida en diagonal con cadenas - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaEn una sucesión de cadenas, cable de vida y alguna grapa vamos subiendo hacia el mirador del Roc de Quer. No olvidar pasar por un último pequeño desplome.

El punto final es el mirador de amplias vistas y cuenta con un saliente con una escultura de un hombre sentado bastante curioso.

 


↻ Retorno 45 min

Tramo equipado - Vía Ferrata Roc del Quer o Directíssima Cartel de vuelta - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaBajada Equipada - Vía Ferrata Roc del Quer o DirectíssimaDesde el mirador vamos buscando el sendero más evidente hacia derecha que tiene algún tramo con cuerdas para ir hacia derecha para llegar a un prado. Pasaremos junto a una cascada y desde la carretera girar hacia derecha hasta el parking. Hay que vigilar ya que la bajada es empinada y la roca resbaladiza.


▲ Positivo

  • El tramo final vertical con desplome que le da ambiente y emoción
  • La excelente instalación
  • Las vistas del Canillo
  • La aproximación corta
  • Las posibles combinaciones de vía ferrata de la zona

▼ Negativo

  • La roca está descompuesta
  • Es algo aburrida en la primera parte
  • El parking sólo caben 5 coches

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por menos de 100 €!

¡Ya no tienes excusas!

 

 

 


☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.