,

Cómo elegir Pala para Avalanchas 2018

Pala para Avalanchas es después de Arva y la Sonda el tercer elemento esencial de seguridad invernal. Es importante elegir una pala resistente y fiable al mismo tiempo es ligera.

Además de ser una herramienta de rescate también sirve para hacer cata de nieve (predicción de avalanchas) para ver el nivel de riesgo. Para los esquiadores y snowboarders sirve para crear rampas de salto. Incluso en caso de emergencia podría servir de ancla de nieve. Si la situación conviene podemos hasta hacer un iglú de nieve con ella. No olvidemos que sirve para quitar la nieve de nuestros coches y casas.

Este artículo se centra en la elección de una Pala. Pero para dominar su uso deberás realizar curso y práctica junto a la ARVA y la Sonda.


¿Qué material?

El material de la hoja debe ser resistente y a la vez ligero.

Aluminio

El aluminio es ligero, se dobla poco, es resistente y duradero. Se fabrican en Aleación de Aluminio de serie 6000 y de serie 7000, es preferible serie 7000 (aluminio aeronáutico) por la mayor resistencia. La gran mayoría de fabricantes utilizan aluminio de la serie 6000. A veces fabrican el mango con aluminio de serie 5000.

Pala de avalncha con hoja de plástico

Plástico

Son de ABS/PC,  más endebles, pero ligeras y económicas. Cosa que desaconsejamos, una pala rota no sirve para nada.

Acero

Son de lo más resistente y durable pero también muy pesados, para hacer actividades de montaña son demasiado pesados como para ser usados.


¿Qué tipo de hoja?

Tamaño

  • 21 cm : las ultra ligeras de competición
  • 24-26 cm: tamaño intermedia
  • 27-30 cm: para profesionales

Las hojas pequeñas es más fácil de manejar pero no es tan eficiente para mover eficientemente gran volumen de nieve.

Las hojas grandes permite mover más nieve pero cansa más. Has de considerar que la pala quepa en tu mochila.

También se habla de volumen de nieve que puede quitar a cada palada.

Forma

  • Planas: Para hacer cata de nieve puede conseguir paredes más planas.
  • Curvadas : van mejor para rescate en avalanchas

Algunos modelos lleva el borde de sierra para cortar nieve o hielo que siempre es de agradecer.


¿Qué Grosor?

  • 1.2 mm : demasiado fina
  • 1.5 mm : buen compromiso peso-resistencia
  • 2 mm : para uso intensivo

Aquí hablamos de Aluminio siempre, como sabéis a mayor grosor mayor resistencia y menos flexión. Pero aumenta el peso.


¿Qué tipo de Empuñadura?

  • Pala Ortovox en dos modosPala pioletTipo T: el más común y es muy cómodo
  • Tipo L: es más ligero que tipo T y hay posibilidad de convertirlo en pala o piolet
  • Tipo D: para uso más frecuente y profesional

Las de tipo T y L son más ligeras y compactas que de tipo D. Pero los de tipo D son más cómodos para usarlo con manoplas.

Con los tipo L en algunos modelos se puede convertir en pico para arrastrar la nieve. Ortovox dispone de un modelo Pocket Spike de mango que acoplando una punta puede convertirse en un piolet de emergencia.


¿Qué Mango?

Material

  • Aluminio Telescópico : económico y extensible
  • Fibra de carbono: más ligero y más caro

Normalmente son de aluminio telescópica, que es más fácil de guardar. Los de fibra de carbono son más ligeras pero con precio más elevado.

Perfil

  • Redondo : es más común
  • Triangular / Trapezoidal : es más resistente

Longitud

  • Fija : más resistente aunque menos cómodo de llevar
  • Telescópico: Va de 40 a 70 cm, cómo más largo más cómodo para hacer cata o hacer iglú pero más complicado de transportar. Para rescate es mejor más corto.

¿Qué peso?

Desde luego al ser una herramienta de seguridad esencial no debemos sacrificar el peso frente resistencia y eficacia. Van de 400g las de competición a 900 g las profesionales. En caso de duda elige siempre el más pesado. Escogeremos algo intermedio de 500-700 g.


Conclusión

Además de los puntos anteriores deberéis de tener en cuenta de la rapidez de montaje que es crítico para un rescate. En caso de posibles avalanchas siempre hay que llevar ARVA, Sonda y Pala así como haber participado en un curso de rescate invernal.

Para Rescate de Avalanchas

Elegid una pala de aluminio, de 1.5-2 mm de grosor de hoja, con tamaño de hoja de 24-26 cm, de forma curva, con mango de aluminio telescópico de longitud mediana, empuñadura de tipo T o L, de peso 500-600g.

 

BCA B1 Ext Bomber

BCA B-1 Ext BomberDe hoja recta, de mango recto y perfil no redondo. La empuñadura es muy ergonómica. Es muy compacto y pesa sólo 600g. Fabricado con aluminio 6061.

Ver BCA B1 Ext Bomber en Amazon

 

 

Black Diamond Deploy 7

Black Diamond Deploy 7Esta pala con el mango curvo con sección trapezoidal se despliega muy rápido y se guarda bien en la mochila. Volumen de nieve por palada 2.65 L. El mango es híbrido de T y D. Pesa 700 g. Plegado ocupa 47 cm y extendido 68 cm.

Ver BLACK DIAMOND Deploy 7 en Amazon

 

Para uso frecuente o profesional

Elegid una pala de aluminio, de 2 mm de grosor de hoja, con tamaño de hoja de 27-30 cm, de forma plana, con mango de aluminio o fibra de carbono de longitud mediana-larga, empuñadura de tipo D, que lleve sierra, de peso 800-900 g.

 

Black Diamond Evac 7

Black Diamond Evac 7Es polivalente con doble configuración para avalancha o para su uso en cata de nieve. Puede palear un volumen  de 2.65 L. De aluminio con un peso de 794 g, mango telescópico y empuñadura cómoda tipo D.

Ver BLACK DIAMOND EVAC 7 en Amazon

 

BCA B52

BCA B52Unas de las palas que mueve más volumen de nieve. Pero pesa 960 g. Hecho de aluminio 6061. Montado se extiende a 102 cm pero se guarda de forma compacta en la mochila.

Ver BCA B52 en Amazon

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de