InicioEscaladaVía Aresta de SRG (IV+ 190 m) Creu de Montmell (La Joncosa...

Vía Aresta de SRG (IV+ 190 m) Creu de Montmell (La Joncosa de Montmell, Tarragona)

Vía Aresta de SRG es una vía de escalada clásica de baja dificultad que recorre la arista que accede a Creu de Montmell, un impresionante mirador de la comarca de Baix Penedès.

La vía es bastante discontinua pero no hay pérdida una vez iniciada. Como instalación solo encontramos a dos reuniones de otras vías y un clavo. Por lo que hay que llevar anillos cosidos, tascones y friends. Por suerte, se puede autoasegurar fácilmente con las fisuras y los árboles. Hay que vigilar con la roca al principio ya que puede ser poco estable.

Dificultad: IV+ Aproximación: 10 min Largos: 6 Distancia ↔ 1,22 km
Obligado: IV Vía: 3 h Escapes: en todo la arista Ascenso◢ 147 m
Compromiso: Bajo Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 147 m
Exposición: Bajo Orientación: SE Friends y Fisureros: Altitud máx ↥ 771 m
Equipamiento: Clean, excepto un par de reuniones y un clavo de otras vías Recorrido: 190 m Altitud mín ↧ 597 m
Fecha: 12/07/2020 Desnivel: 120 m Apertura: Guti Santako, Sara y Rubén en Febrero de 2020

Desde Barcelona coger A2 salir por la salida 599 hacia B-24 dirección Vilafranca del Penedès. Pasando por N-340 atravesando Vallirana hasta Arboç. Una vez allí vamos dirección Llorenç del Penedès y luego Bisbal del Penedès. En Bisbal del Penedès vamos hacia La Joncosa de Montmell.

Pasado el pueblo a 175 m primera pista a la derecha hacia Área recreativa forestal de Montmell.

No seguir las indicaciones de Google Maps que te hace girar hacia derecha con una cadena que corta el paso sino que cogemos la carretera recto.

Allí aparcamos. es pista ancha en esta regular pero transitable con cuidado con un turismo.

Mapa - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - Juncosa de Montmell - RocJumper Perfil - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - Juncosa de Montmell - RocJumper

El Montmell, mapa excursionista. Escala 1:20.000. Editorial Piolet. Mapa – 28 octubre 2015

Sendero Aproximación Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

Desde el parking subimos hacia la pista de arriba, en seguida veremos un palo indicador y un sendero que va hacia derecha. Seguimos el sendero donde pasaremos casi a pie de la arista que es bastante evidente.

⬆ Vía Aresta de SRG (IV+ 190 m) 3 h

Croquis - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - Juncosa de Montmell - RocJumper

Largo 1 IV+ · II · IV 30 m ⭐⭐⭐

Inicio - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumperLargo 1 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

Salimos hacia un diedro fisurado fácilmente protegible. Es donde está la mayor dificultad de la vía. Hay que tener cuidado con la piedra suelta. Luego es caminar/grimpar hasta otro resalte donde ponemos usar un micropuente de roca o un arbolito.

Montamos reunión en el siguiente árbol donde podemos estar cómodamente de pie.

Largo 2 II/III 60 m ⭐⭐

Largo 2 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumperR2 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

Este largo es más bien de caminar y grimpar.

Hacemos reunión de pie junto a un árbol grande caído con un cubo colgando.

Largo 3 IV+ 40 m ⭐⭐⭐

Largo 3 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper Reunión 3 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

Llegamos a una corta placa de IV/IV+ que se puede pasar por izquierda o derecha (más fácil). Luego es más cosa de II/III hasta un árbol donde veremos en el suelo una reunión de otra vía. Pasaremos un pitón por el camino. Son dos spits y un buril unidos por un cable. Lo reforzamos con un friend en una grieta.

Largo 4 IV- · II/III 30 m ⭐⭐

Largo 4 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper Reunión 4 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

Salimos por una placa tumbada y fisurada, lástima que no durase más. Luego pasaremos junto a otra reunión de spits y puentes de roca que montaremos.

Seguimos por terreno fácil hasta una terraza donde montamos la reunión en un árbol.

Largo 5 II/III 30 m ⭐⭐

Largo 5 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper Reunión 5 - Vía Aresta de SRG - Creu de Montmell - RocJumper

El último largo sigue la misma tónica de las anteriores. Montamos reunión en una terraza con un árbol un poco antes de llegar a la cruz.

Desde la cruz bajamos al collado. Seguiremos bajando por sendero hasta encontrar un desvío indicado con un punto hacia derecha. Es el camino más cómodo. Nosotros optamos por bajar recto hasta casi a la altura del parking donde nos desviamos hacia derecha para coger la pista.

• Es un recorrido perfecto para iniciación a la escalada tradicional, poco exposición y fácil de proteger
  • Bonitas vistas con el Castell de Montmell de fondo
  • Poca aproximación y retorno

• Da mucho sol y es muy seco
  • Vía un poco discontinua
  • La roca algo suelta por falta de repetición