InicioValoración****Canal de l'Artiga Alta K5 - Canal de Aruna Chala o Ermità...

Canal de l’Artiga Alta K5 – Canal de Aruna Chala o Ermità Mort v3-a1-II (Montserrat, Barcelona, Catalunya)

Canal de l’Artiga Alta es la vecina salvaje de la Canal de l’Artiga Baixa donde está la Via Ferrata Canal de las Damas

Se trata de una canal equipada (no es una via ferrata) donde el nivel de dificultad técnico, físico y exposición es mayor que su canal hermana. Las instalaciones están en un estado aceptable aunque se debe ir con mucha precaución. Donde se puede combinar ambas, ya sea subiendo por cualquier de las dos y bajando por la otra. Pero en esta ocasión vamos a subir Canal de l’Artiga Alta para enlazar con el descenso del barranco Canal de Aruna Cala o Canal de l’Ermità Mort. Cosa que hace un plan muy completo por Parque Natural de Montserrat.

Canal l’Artiga Alta y Canal de Aruna Chala o Ermità Mort están bajo regulación, no se pueden acceder de 1 de Enero a 31 de Julio.

En enero de 2023 se ha visto Ermità Mort ha sido reequipado con químicos.

Ficha Técnica Canal de l’Artiga Alta K5 (Canal Equipada)

Dificultad: K5 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 5 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: Altitud máx: 906 m
Psicológico: 4 Vía: 2 h Puentes: – Altitud mín: 439 m
Resistencia: 5 ↻ Retorno:  30 min Rápeles: – Ascenso: 481 m
Equipamiento: 4 Escapes: – Descenso: 481 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +200 m Cuerda: – Distancia: 5,27 km
Recorrido Vía: 400 m Tramos: Equipado:

Ficha Técnica Canal de Aruna Chala o Ermità Mort v3a1II (Descenso de Barrancos)

Dificultad: Tiempos y Recorrido:
⇥ Aproximación desde Artiga Alta: 30 min

⇥ Aproximación desde Parking: 1 h

Vertical: 3 Descenso: 1,5 h
Acúatico: 1 ↻ Retorno: 30 min
Compromiso: II Descenso: -150 m
Recorrido: 350 m
Valoración Total: 7

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.

Mapa Topo ICC 1:10.000

canal-artiga-alta-canal-aruna-chala-mapa

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

06-canal-artiga-alta-canal 04-flecha-verdeCartel Vía FerrataDesde el parking de Vinya Nova seguimos por la pista dirección este unos 50 m. La segunda puerta que encontremos, tiene un trozo de muro y un cartel indicado, allí giramos a la izquierda. Vamos por un camino evidente que es el lecho del barranco. Tenemos que pasar por algunos resaltes. Cuando tenemos la Serra de les Artigues delante y se divide los dos canales dejamos el lecho del barranco y vamos hacia izquierda cuando veamos el cartel de hierro de Vía Ferrata. Seguimos a las flechas de color verde.

Canal de l’Artiga Alta K5 (Camino Equipado) 2h

A diferencia de su canal hermana este canal es mucho más salvaje, largo y está equipada con lo justo. Tenemos que armarnos de confianza para superar algunos tramos expuesto.

07-canal-artiga-alta-canal-vestido 06-canal-artiga-alta-canal08-canal-artiga-alta-superando-resalteResaltes

Superamos varios resaltes grimpando pasos de III pasando por algún tramo con bastante vegetación.

Chimenea con Micro Grapas Chafadas

11-canal-artiga-alta-mini-grapas10-canal-artiga-alta-chimenea-equipada09-canal-artiga-alta-chimenea-equipadaVemos que se va estrechando el barranco a la izquierda hay una estrecha chimenea. Aquí empieza el tramo equipado.

Es un pared bastante lisa vertical de unos 12 m. Con unas micro grapas muy finas que están chafadas, suerte que la chimenea es estrecha y se puede subir haciendo oposición. Nos quitarémos la mochila para que no moleste. A la salida hay un pasamanos de cadena que nos lleva a sitio seguro. Está equipado con una reunión oxidado para rapelar.

16-canal-artiga-alta-quimico-cuerda 15-canal-artiga-alta-reslte-cuerdas-fijas 17-canal-artiga-alta-cuerda-fijaCuerdas Fijas

Le sigue 2 tramos de cuerdas fijas para superar un resalte de 5 m.

Chimenea Estrecha

21-canal-artiga-alta-cuerda-fija19-canal-artiga-alta-tramo-2-cuerda-fija18-canal-artiga-alta-canalCaminaremos un poco y vamos yendo hacia izquierda donde hay otra estrecha chimenea con cuerdas anudadas. Son unos 10 m hasta una repisa cómoda.

Cuerda Fijas Canal

25-canal-artiga-alta-cuerda-fija 26-canal-artiga-alta-cadenaPara continuar con larguísimo tramo de cuerdas de unos 20m dentro de una canal bastante lisa. Los brazos pueden resentir un poco.

Se sigue otro tramo de cuerdas fijas más.

Cadenas

28-canal-artiga-alta-anclaje-cadena 27-canal-artiga-alta-cadenaLas cuerdas fijas se convierten en cadenas que nos da el fin de este tramo.

Muro con Cuerdas Fijas y Cadenas

30-canal-artiga-alta-cuerda-fija29-canal-artiga-alta-cuerda-fijaAhora toca un muro de 15 m con cuerdas fijas y cadenas bastante expuesto. Tiramos fuerte y sin deternernos mucho, hay que tener cuidado que el mosquetón del disipador puede quedar enganchado a los nudos de la cuerda. Aquí termina la parte equipada.

Seguimos el lecho del barranco unos 200m, salimos por un sendero con fita a la derecha. En 100 m cruzamos con un sendero más ancho giramos a izquierda.

Coll de Pollegons

Siguiendo el sendero llegamos a un collado donde giramos a la izquierda hasta una cueva con construcciones.

36-ermitaCova de la Murdela

Que es la Cova de la Murdela.

Si no queréis hacer el Canal de Aruna Chala podéis seguir el camino de la cueva y en el siguiente cruce girar para bajar por izquierda.

Para hacer el descenso retrocedemos unos 50 m para bucar el lecho del barranco donde nos equiparemos.

Canal de Aruna Chala v3a1II 1,5 h

Canal Aruna Chala es un descenso para coleccionistas, son pocos rápeles aunque los últimos son interesantes. Es perfecto para combinar con la subida con Canal de Artiga Alta.

El rápel más largo es de 18 m.

40-resalte-parabolt-canal-aruna-chala39-resalte-canal-aruna-chala38-inicio-canal-aruna-chalaR1 – 4m

Destrepable, hay un parabolt con maillon a la izquierda en el suelo.

43-canal-aruna-chala-reunion-2 42-canal-aruna-chala-rapel-1R2 – 18 m

Rápel más bien en una rampa. Doble parabolt con cadena y anilla en el suelo a la derecha.

Aquí viene un afluente izquierdo.

Caminamos un rato bajando resaltes y troncos.

Ahora vienen los dos rápeles encadenados más espectaculares de este barrancos.

56-canal-aruna-chala-rapel-3 52-canal-aruna-chala-rapel-350-canal-aruna-chala-reunion-3R3 – 16 m y R4 – 18 m

Rápel por una estrecha y lisa canal muy bonito.

Ojo que hay una poza que podría mojar la cuerda.

Hemos encadenado estos dos rápeles en uno de 34 m.

Salimos por el lado izquierdo cogemos al poco un sendero amplio que seguiremos hasta el parking. Se podría combinar la bajada con el Torrent del Pont pero está regulado.

↜ Track GPS

• Canal de Artiga Alta te hará sudar de lo lindo
  • Es una combinación perfecta de Canal Equipado con Descenso de Barrancos
  • El sabor salvaje típicamente Montserratino
  • Te encontrás poca gente

• La canal de Aruna Chala es más bien para coleccionistas sólo tiene interés en los últimos dos rápeles

Observaciones

• Los torrentes de alrededor, Clot de la Sajolida – Torrent del Pont sólo se pueden acceder previo petición de permiso al patronato del parque Natural de Montserrat de 15 de Agosto a 15 de Noviembre, número máximo son de 10 persona/día.

Otras Vias Ferratas (Montserrat, Barcelona, Catalunya)