InicioVía FerrataCanal 17F K4 + Sant Salvador de les Espases (100 Cims) +...

Canal 17F K4 + Sant Salvador de les Espases (100 Cims) + Puig Cendrós (100 Cims) + Canal Badisses Romàntiques K4 (Montserrat, Barcelona)

Ruta combinada de canales y senderismo para hacer 2 canales equipado y 2 x 100 cims a pie de Montserrat.

Se sube por el canal 17F, se hace las cimas de Sant Salvador de les Espases y Puig Cendrós (ambos del 100 Cims). Y bajamos por el canal de Badisses Romántiques rapelando.

Aunque en Salvador de les Espases hay fuente, desconozco si es potable.

Los canales son para gente con experiencia en canales, no llevan cables de vida y en algunos casos muy expuestos. Las cuerdas anudadas rozan mucho con la roca por lo que tenéis que vigilar. Por lo que no se recomienda a ferrateros medios. Deciros que Canal Badisses Romántiques es algo más difícil y expuesta que 17F de subida.

Hacer las cimas son opcionales, podéis hacer sólo las canales, aunque las recomendamos porque la vista valen la pena.

Ficha Técnica Canal 17F

Equipamiento: 4 Escapes: 1 Descenso: 885 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +200 m Cuerda: 30 m Distancia: 13,76 km
 Recorrido Vía: 600 m

Con coche vamos desde Barcelona por A-2 hasta Abrera y luego seguir las indicaciones de Montserrat. Antes de llegar Monistrol de Montserrat cruzamos hacia derecha el puente y aparcamos en el parking del Aeri de Montserrat.

Se puede hacer este recorrido en transporte público con FGC saliendo de la parada de Aeri de Montserrat.

Mapa ICC 1:25.000

canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques-mapa

canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques-alturas

03-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques02-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques01-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques⇥ Aproximación Canal 17 F 15 min

Saliendo de la estación del Aeri en el lado derecho del puente baja un sendero a mano izquierda (cara al río) que sigue río abajo. A unos 1500 m busca un sendero que sube por izquierda que te lleva a las vías de FGC (¡precaución al cruzar!), está algo sucio de vegetación.

⇥ Aproximación Canal Badisses Romàntiques 10 min

La otra opción es subir por Canal de Badisses Romàntiques y bajar por 17 F.  El inicio del Canal de Badisses Romàntiques está un poco antes del 17 F, está a 1000 m desde la estación de aeri en el mismo sendero. Se ha de cruzar igualmente las vías del tren por un túnel por debajo de las vías.

14-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques09-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques04-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques Canal equipada 17 F (K4) Ascenso 1h

Una vez en el canal 17F hay una serie de resaltes y tramos con cuerda anudada. Luego aparecen unas barrillas clavadas en la roca y una cuerda para asegurarse. No es demasiado difícil pero en caso de caída es peligroso.

20-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques26-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques17-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques

34-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques35-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques 31-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiquesSant Salvador de les Espases (100 Cims)

Una vez en la explanada vamos a buscar una pista que hay más arriba. Donde la seguimos todo recto. Veréis marcas de rayas rojas con puntos blancos y rayas verdes con puntos blancos por todo el recorrido. Se llegará a un collado de Bram donde bajaremos para subir un poco hacia Sant Salvador de les Espases.

37-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques 38-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiquesPuig Centrós (100 Cims)

Descansamos y cogemos agua. Volvemos por nuestros pasos hasta el collado donde subiremos hacia derecha por un sendero hasta el siguiente collado para bajar hasta una explanada. Allí a mano derecha está la cima de Puig Cendrós donde subiremos en 5 min.

50-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques43-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques41-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiquesCanal Equipada Badisses Romàntiques (K4) Descenso 1 h

Volvemos por el mismo camino hasta punto que cogemos la pista desde el Canal 17 F donde bajaremos un poco más para buscar unas fitas que nos lleva al primer rápel del Canal de les Badisses Romàntiques, es bastante vertical. Ojo con la salida del rápel.

Le sigue una serie de resaltes y 3 rápeles de 10-15 m.

Pasaremos por una charca llena de agua donde es posible no mojarse si se pasa con cuidado.

Llegaremos a un camino que cruza el canal como escape donde seguiremos bajando por el canal hasta pasar por el túnel lleno de charcas de agua. Allí tenéis que llevar lintera y pasar a 4 patas.

57-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques56-canal-17f-puig-cendros-sant-salvador-de-les-espases-canal-badisses-romantiques↻ Retorno 10 min

Y ya llegaréis al camino del río hasta volver a Aeri. En la estación FGC de Aeri hay un bar al final del andén donde hace comida y las bebidas son más baratos que las máquinas del aeri.

• Accesible por transporte público
  • ⇥ Aproximación corta
  • Buena ruta de combinación de actividades
  • Son dos canales equipados muy entretenidos
  • Las visitas espectaculares a Montserrat

• Se ha de vigilar con las instalaciones que son justas
  • Las aproxmaciones hay zonas con mucha vegetación
  • Los clavos pueden ser peligrosos en caso de caída