InicioCamino EquipadoCanal Puig de la Força K3 (Subida) 100 Cims (Tavertet, Barcelona)

Canal Puig de la Força K3 (Subida) 100 Cims (Tavertet, Barcelona)

La pintoresca población de Tavertet ofrece más que calles con encanto y vistas panorámicas. Para los más aventureros las Cingle del les Baumes y Cingle de Tavertet ofrecen un itinerario emocionante y muy divertido. Donde podremos subir por unas originales escaleras de Escalas de les Baumes, visitar la Cova de les Pixarelles y remontar los canales equipados Canal del Puig de la Força y Canal dels Dentets.

De paso hacemos uno de los 100 Cims, Puig de la Força. Si se quiere se puede ampliar el recorrido incluyendo los descensos de barrancos de Salt de Molí Bernat y Salt de Tirabous. Antiguamente había una vía ferrata en este canal que un día se desequiparon pero ahora parece que han reequipado como camino equipado. Todavía se ven el resto de escalones cortados que usaremos para progresar, las instalaciones que se componen de cuerdas semiestáticas anudadas, cadenas y clavijas (no ancladas) están en perfecto estado. ¡Se ha de ir con cuidado con las clavijas sueltas!

Dificultad: K3 Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 2 h Desplomes: No Altitud máx: 868 m
Psicológico: 3 Camino Equipado: 1h Puentes: No Altitud mín: 424 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 45 min Rápeles: No Ascenso: 818 m
Equipamiento: 3 Escapes: No Descenso: 818 m
Terreno: 3 AscensoVía: 100 m Cuerda: No Distancia: 10,2 km
Recorrido Vía: 80 m Tramos: 5
Dificultad: 6/10

C-17 hacia VIC, justo al pasar VIC a la altura de Gurb coger C-25. Al poco a la salida 183 hacia Rodar de Ter.

Cruazamos Roda de Ter vamos hacia L’Esquirol.

En l’Esquirol giramos hacia derecha dirección Tavertet-Rupit. Aparcamos en el Parking de la entrada de Tavertet (1€).

MAPA TOPO ICC 1:25.000

⇥ Aproximación 2h

Tavertet

Desde el Parking cruzar el pueblo todo recto hasta una plaza donde giramos hacia derecha hasta una explanada ya donde se acaban las casas.

Palo Indicador

Giramos hacia derecha por una pista pegado al Campo de Fútbol hacia Salt de Molí Bernat. Al poco la pista se convierte en sendero que baja fuertemente haciendo Zig-Zag.

Salt de Molí Bernat

Llegarémos la parte interior de la gran e impresionante cueva o Baume de Salt del Molí Bernat. La cruzaremos. Y allí nos encontramos un tramo de cadena a modo de pasamanos.

Y subimos por unas escaleras de troncos. Si se quiere se puede seguir subiendo hasta la parte superior del Salt de Molí Bernat para bajarlo rapelando.

Pequeña Cascada

A la altura de una pequeña cascada giramos hacia izquierda continuando por un sendero.

El sendero primero llanea pero luego empieza a subir. Después de una buena subida ya cerca de la pared giramos hacia izquierda buscado el camino que va a pie de pared. Está marcado con puntos amarillos o fitas y siempre muy cerca de la pared.

Escalars de les Baumes K1 1 min

Llegaremos a un punto donde se debe subir para continuar. Donde hay 2 tramos de escalera de hierro de color verde de unos 5 m que la superaremos con cuidado.

Cova de les Pixarelles

Después de las escaleras veremos dos grandes cuevas a la derecha donde hay una cuerda anudada para ayudar a subir. No tiene mucho recorrido y está cerrado con una verja. Aunque sorprende la altura y la parte activa de la cueva.

Morro de l’Abella y Salt de Tirabous

Seguimos ladeando a pie de pared hasta muy cerca del característico saliente Morro de l’Abella. Y veremos un sendero claro que baja la cual seguiremos.

Si se quiere se puede seguir subiendo por el camino hasta la parte de arriba del Morro de l’Abella e ir a buscar el Salt de Tirabous.

Riera

El sendero baja fuerte hasta la riera prácticamente a la altura del pantano.

Cruzaremos hacia el otro lado para seguir un sendero que sube fuerte.

Bifurcación

Al cabo de 10 min veremos un sendero que sigue recto, la seguimos.

El sendero se convierte en pista y la continuaremos hasta dar la vuelta al Puig de la Força.

Desvío Izquierda

En el lado Sur-Oeste buscar unas fitas que suben, el camino se pierde un poco.

Pista

Si se sigue subiendo llegaremos a una pista. Vamos hacia derecha unos 500 m.

Pista Antigua

Y de nuevo giraremos hacia izquierda para buscar una pista antigua aunque en seguida se pierde el rastro. Ahora tenemos ya visible la Canal del Puig de la Força (entre roca blanca y roja) e iremos campo través hacia ella.

Canal del Puig de la Força K3 1h

Al principio el camino se pierde y es incómodo de avanzar a través de la vegetación. Deberemos ir por la pared de la derecha para encontrar el inicio del tramo equipado donde hay una placa advirtiendo del peligro si no se usa material adecuado. Todo el equipamiento están en prácticamente nuevo. Excepto los escalones cortados de la antigua vía ferrata y clavijas que están sueltas.

*Primer Tramo de Cuerdas 12 m

2 Tramos de cuerdas semiestáticas anudadas que sube sin mayor problema unos 12 m.

*Ladeo izquierda de Cuerdas 5 m

Ahora se complica un poco, flanqueamos un poco hacia izquierda con las cuerdas y subimos.

*Cuerdas y Cadenas 30 m

Ahora hay varios largos tramos de cuerdas anudadas para convertirse en cadena gruesa en su parte final.

*Clavijas y cadenas 5 m

Aquí nos encontramos los escalones serrados de la antigua vía ferrata y ¡unas clavijas que se pueden sacar con la mano!

Subiremos con cuidado aprovechando los relieves de la piedra y tirando de la cadena.

*Cadenas y Cuerdas 15 m

Continua con las cadenas sin mayor problema, más cuerda.

Ahora la cadena sube por un resalte un poco sucio e incómodo de subir. Nos ayudaremos de árboles para subir.

2 tramos de cadenas más para ir hacia derecha con una cuerda a modo de barandilla.

2 tramos de cadenas más en el lado izquierdo y ya estamos en el collado.

Collado

En el collado a izquierda veremos un palo con información del Puig. Vamos hacia izquierda hacia la cima. Existe un camino que bordea el puig pero vamos hacia arriba.

Puig de la Força (100 Cims) 20 min

Con unas excelentes vistas sobre el Pantano de Sau y la cinglera, además de hacer una buena panorámica, hacer un 100 Cims, este es un buen sitio para merendar.

Bajamos por el mismo camino hacia el collado.

Escaleras de Piedra

Subiremos por unas curiosas escaleras de piedras hasta una explanada. De allí vamos de frente hacia la pared.

Canal dels Dentets (2 tramos 10 m) 5 min

Veremos con corto canal equipado de 2 tramos con correas de tractor. Subiremos el primer tramo por una grieta algo incómoda. Las correas están un poco deterioradas pero aun aguantan.

Vamos un poco hacia derecha para subir el último tramo con otra correa sobre un arbusto.

Los que no quieran subir por aquí se puede ir por debajo bordeando la cinglera para subir andando.

Iremos ahora hacia arriba para buscar el sendero de vuelta. Tendremos que ir un poco hacia derecha bordeando la cinglera. Enseguida saldremos a la pista principal.

Seguiremos siempre recto por la pista hasta el pueblo de Tavertet.

COMBINACIONES

OBSERVACIONES

• Se puede combinar con Salt del Molí Bernat y Salt de Tirabous si se quiere.
  • Llevad manga larga.
  • Llevad suficiente agua, el calor aprieta aquí.
  • El itinerario es aéreo por lo que no se recomienda a gente con vértigo.
  • El Canal del Puig de la Força tiene las grapas cortadas y barrillas sueltas por lo que se ha de ir con mucha precaución.
  • El GPS por debajo de los baumes o cuevas o en canales cerradas no recibe bien la señal por también hay que usar tus sentidos para orientarte.

1. Hoy día 11 de noviembre de 2018 un amigo y yo hemos hecho esta ruta. Todo muy bien hasta que hemos llegado la canal del Puig de la força. La placa donde pone peligro de muerte está muy bien escrita pues estaba todo mojado y resbaladizo es el mejor lugar para perder la vida y aunque lleves arnés no sirve de nada pues las grapas de la antigua vía Ferrata están cortadas y no hay donde sujetar los mosquetones. En varios pasos se necesita mucha fuerza de brazos y mucho ingenio para subir pues además faltan algunos resortes de las grapas cortadas para apoyar los pies. En definitiva…una locura. Esta canal no la recomiendo a nadie por ser tan peligrosa.

2. Espectacular excursión! Muy completa…se pasa por cascada, cueva, lago, canal, pico… Impresionantes vistas al Panta de Sau desde la cima. Ojo, muy mal marcado. Es necesario mirar cada 2 por 3 el gpx y aún así uno se pierde de vez en cuando. Se pasa tambien por caminos que lo eran hace decenas de años y es más bien ir campo atraves. Las grapas todas rotas, no queda casi ninguna ya, hay que tirar de brazos. Muy mal estado tanto de marcas como de camino y de equipamiento pero el paisaje vale la pena! La aproximación dura 4 horas realmente, no 2.

3. Espectacular excursión! Impresionantes vistas al Panta de Su desde la cima. Excursión muy completa…se pasa por cascada, cueva, lago, canal, pico… Es necesario mirar el gpx todo el tiempo, es muy fácil perderse varias veces. En un tramo hay que pasar por senderos antiguos campo a traves. La aproximación dura 4 horas realmente pero vale totalmente la pena. Todas las grapas están cortadas o no están, hay que ir cogido bien de la cadena. Se puede ir todo el tiempo asegurado gracias a las cadenas y cuerdas que hay. Recomiendo mucho!