InicioValoración***Torrent del Fondo K4 - Canal Pas de la Panxa v3a1I (Montserrat,...

Torrent del Fondo K4 – Canal Pas de la Panxa v3a1I (Montserrat, Barcelona)

En esta ocasión ascenderemos por la canal equipada Torrent de Fondo para descender una canal poco transitado y salvaje de Montserrat, Canal del Pas de Panxa.

Torrent de Fondo está prohibido de 1 de Marzo a 31 de Julio. Canal de Pas de la Panxa está prohibido de 15 de Febrero a 31 de Mayo.

Zonas de escalada regulados de Montserrat – por GPS

↻ Retorno: 5 min Rápeles: 4, Max 32 m
Distancia Total : 4,12 km Valoración: 6,5 /10

🚗 Acceso DE BARCELONA

Desde Barcelona coger A-2 hasta Collbató No entrar en el pueblo sino hacia el área recreativa de La Salut Coves de Salnitre. Aparcar en el parking de la cueva si está la barrera abierto, sino en la zona de pic nic.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

Mapa subida por Torrent del Fondo y bajar por Canal Pas de la Panxa

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Desde el parking de la cova del salnitre subimos las escaleras hacia la Cova de Salnitre. Llegado a la cueva seguimos recto, el camino bajará un poco para seguir ladeando. Se llega a cruce de torrent claro que algunos usan de baño…

Una parte de la escalera de acceso a las Coves de Salnitre están seriamente dañadas por las lluvias del día 2 de noviembre de 2015. El acceso está cerradas oficialmente, si pasáis será bajo vuestra propia responsabilidad.

Subida – Torrent del Fondo K4+ 1h

Según comentarios no se puede subir por el Torrent de Fondo. Hay comentarios de 17 de Enero de 2016 de que sí se puede subir pero es más difícil porque el agujero es más pequeño. También hay algún comentario de que se puede subir escalando por la izquierda en lugar entrar por dentro de la cueva. La alternativa para acceder a la Canal Pas de la Panxa sería subir por Drasera de Fra Gari, girar a la derecha cruzando Torrent de la Font Seca. Para luego subir el camino del Canal del Xacó para continuar con el track.Mapa acceso alternativo a Canal Pas de la Panxa

Nos metemos al fondo de la cueva, puede ser que tengamos que quitar la mochila para pasar.

Pas de la Barra

Pas de la Barra - Torrent del Fondo

Pas de la Barra - Torrent del Fondo 2

El paso más curioso y difícil de todo la ascensión. Dentro de la cueva debes hacer una S y pasar por debajo de un bloque empotrado, por un gran hueco se abre hacia abajo. Está protegida por un cable muy fino. Tendréis que hacer contorsionismo para salir. Ojo a la salida que es expuesta y sin equipamiento hasta las cadenas.

Cadenas - Torrent del FondoCadenas 4 m

Una vez fuera del agujero a la izquierda hay un trozo de cadena que sube y ladea para llegar a un resalte. Ojo el paso de la salida de la cueva a las cadenas, es muy expuesto.

Canal con 3 tramos de cadenas 20 m

Canal con 3 tramos de cadenas - Torrent del Fondo

Subimos por un tronco hasta una canal equipada con cadenas. Las paredes de la canal son más adherentes de lo que parecen, por lo que es bastante fácil.

Caminamos un poco en zona más encajonada.

Canal con cadenas - Torrent del FondoCanal con 2 tramos de cadenas 10 m

Más cadenas con un peldaño de hierro sin más dificultad.

Cuerda anudada 4 m

Cuerda anudada - Torrent del Fondo

Salimos de la zona de estrechamiento por una cuerda anudada por la derecha, bastante incómoda la salida.

Cuerda anudada larga - Torrent del FondoCuerda anudada 10 m 2 tramos

Subimos ahora por una canal en rampa que me recuerda a Joc de l’Oca pero más fácil. Podemos optar por ir por la canal o por la pared, en los dos casos hay buenos pies.

Cuerda anudada 3 m

Cuerda Anudada - Torrent del Fondo

Salimos de la canal por una chimenea estrecha e incómoda. Usamos la técnica de oposición para salir.

Resalte - Torrent del FondoResalte sin equipamiento 4 m

Llegamos a un resalte sin equipamiento que podemos evitar por la derecha o podemos optar por hacer oposición para subir.

Intermedio

Fita salida Torrent del FondoSeguimos el barranco caminando por el lecho unos 200 m. A la izquierda vemos una gran fita que seguiremos.

Subimos con fuerte pendiente hasta el Coll de les Garrigoses, vamos buscando camino por debajo de la pared hacia el siguiente collado.

Con el track se hace una cima opcional donde se ha de grimpar. Y es de ida y vuelta.

El camino se pierde fácilmente, al poco tendremos que grimpar a la segunda cima y bajar entre arbustos hasta el collado.

Ya vemos claro la canal de bajada, mucho ojo que está muy descompuesto.

Canal Pas de la Panxa (v3 a1 I) 1h

El 2 de noviembre de 2015 huvo un aguacero que provocó desprendimientos. Desconozco el estado actual de las instalaciones.

Topo Canal Pas de la Panxa

Foto original de esgarrapacrestes, editado por RocJumper

Realmente un canal para coleccionistas de canales montserratinas, únicamente son 4 rápeles. El más interesante es el R3. Se tiene que ir con cuidado ya que la canal está muy descompuesto.

R1 - Canal Pas de la Panxa

R1 izquierda suelo 25 m

Dos parabolts con anilla, rápel muy descompuesto.

Bajaremos con cuidado haciendo un pequeño flanqueo por la izquierda.

R2 Derecha 35 m

Esta instalación está algo difícil de ver. Está cerca de una laja a la derecha. Deberás cruzar el torrente con cuidado.

Doble parabolt con anilla. El rápel es por una rampa de nuevo menos vertical que la anterior.

R3 - Canal Pas de la Panxa

R3 - Canal Pas de la PanxaR3 Izquierda 27 m

Este es el rápel más bonito de todo el torrente ya que es la única zona más encajonada.

Con un terreno completamente vertical hay doble parabolt con anilla a la izquierda.

Toca bajar desgrimpando un tramo hasta R4

R4' - Canal Pas de la Panxa

R4 - Canal Pas de la Panxa

R4 bloque 32 m o suelo 20 m

Desde un bloque a la derecha hay dos spits con maillón unidos con cordino hay para hacer un rápel de 32 m.

Pero si vas hacia derecha desgrimpando por un sendero y bajando por una escalera hay otro especie de torrentera donde hay otra instalación de rápel de doble parabolt con anilla de 20 m.

Es un rápel bastante vertical, estético que acaba en el mismo camino de ida. Cuidado con tirar piedras al camino.

↻ Retorno 5 min

Desde el camino volvemos por el mismo camino hasta el parking. No hay pérdida posible.

• Torrent de Fondo ofrece una ascensión muy entretenida
  • Se hace un día muy completo.
  • ⇥ Aproximación y retorno casi inmediato.

• Posiblemente ya no se puede realizar este recorrido debido al último gran aguacero.