InicioBarrancoBarranco de Centelles o Torrent de Font Calenta v3a1II por Via...

Barranco de Centelles o Torrent de Font Calenta v3a1II por Via Ferrata Baumes Corcades (Centelles, Barcelona)

Descenso de barranco de Centelles (o también llamado Barranc o Torrent de Font Calenta o Riera de Marco) combinando el acceso por la popular Vía Ferrata Baumes Corcades de Centelles.

Se hace extraño la falta de tanta compañía… El barranco es seco y abierto, no presenta mayores dificultades técnicas pero hay un par de rápeles interesantes. Está bien para hacer una actividad de una mañana. Es más bien para coleccionistas de barrancos secos.

Altitud máx: 813 m ⇥ Aproximación: 1 h Dificultad: v3 a1 II

• Bagas de anclaje
  • 2 x 30 m o 1 x 60 m
  • Asegurador/descensor
  • Autoblocante (Shunt o Pato o Nudo Machard)
  • Cuerda de socorro
  • Material de instalación, como mínimo varios cordinos y maillones para abandonar

Es el mismo acceso para ir a la Vía Ferrata Baumes Corcades de Centelles. Coger C-17 dirección VIC salida 46 Centelles Nord. Girar a derecha antes de entrar en el pueblo hay que girar a derecha donde hay un cartel que indica vía ferrata. Seguimos recto veremos que el asfalto se convierte en pista ancha en buen estado. Seguimos las indicaciones de vía ferrata, giramos a la derecha para luego cruzar un puente. Después se ha de ir a izquierda por otra pista siguiendo carteles de vía ferrata. Aparcamos donde está el cartel de información de la vía ferrata.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:25.000)

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Mapa Via Ferrata Baumes Corcades de Centelles

⇥ Aproximación 1 hVia Ferrata Baumes Corcades de Centelles Puente NapaliVia Ferrata Baumes Corcades de Centelles Puente Napali

Es la misma que la de Vía ferrata Baumes Corcades, seguimos recto cruzando una cadena. En el cruce veremos un bloque de piedra con agujeros muy característico, giramos en subido hacia derecha siguiendo marcas rojas. Un poco más arriba a mano derecha está el inicio de la vía ferrata. Nos equipamos poniendo siempre primero el casco, subimos la vía ferrata pasamos por el famoso puente (recomendable evitarlo por debajo si hay cola). Seguimos ladeando por la vía ferrata hasta llegar al cruce de Variante de Toscar y l’Esperó, bajaremos hacia estas dos variantes. Bajamos y continuamos yendo hacia izquierda hasta los inicios de las variantes. Podéis subir por el Variante Tosquera K1 (izquierda) que es fácil, Variante l’Esperó K4+ (frente) es mucho más atlético. Podéis subir por cualquiera de los dos, recomendaría ir por el fácil ya que el rapel está de paso.

Barranc o Torrent de Font Calenta – Centelles (v3 a1 II) 1,5 h

Barranco de Centelles Topo

Topo de barranquismo.net

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 1

R1 (10 m) 2 parabolt + Cadena

R2 (12 m) 2 parabolt con cadena

Entre los dos inicios hay una pared con un resalte que corresponde a R1 (10 m) y R2 (12 m). Reunión de R1 son dos químicos con una larga cadena y anilla, R2 es un químico y una parabolt con maillon. Una vez rapelado volveremos al punto de inicio de los dos variantes de la vía ferrata. Desde allí hay seguir bajando el barranco, hay un poco de rampa y un pequeño resalte de 2 m destrepables.

Estos dos rapeles se pueden empalmar en uno de 22 m.

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 3

R3 (6 m) 2 Spits con eslabón, Izquierda

Al poco se llega a R3 6 m donde hay dos spits con eslabón. Seguimos bajando y pasamos un resalte destrepable de 4 m.

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 4

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 4 Quimicos

R4 (22 m) 2 Químicos, Suelo

Llegamos al primer rápel largo R4 de 22 m, dos químicos en el suelo (un poco más arriba hay dos parabolts con anilla), que transcurre por un canalillo bastante estrecho y lleno de vegetación.

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 5

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 5 Reunion

R5 (18 m) Cadena Puente de roca, Izquierda

La R5 18 m es una cadena sobre un puente de roca bastante sólido, aquí no cabe más de 3 personas. También es posible empalmar los dos rápeles R4 y R5 en uno de 40 m.

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 6 final

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Rapel 6 Reunion

R6 (25 m) 2 parabolts con anilla, izquierda atrás

Seguimos un poco más adelante y veremos el rápel final R6 25 m y es el más largo. Es bastante parecido al anterior. La reunión son dos parabolts con anilla a izquierda atrás. Se ve algunos agujeros por la mitad del rápel. Una vez finalizado este rápel ya está acabado el descenso, ahora viene la parte más complicada, el retorno.

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Font de Vinyoles

Barranco de Centelles Torrent de Font Calenta Mina

↻ Retorno 30 min

Se ha de id bajando la riera por un sendero que va paralelo luego girar a derecha pero luego sale a izquierda un sendero donde seguiremos. Habrá multitudes de caminitos, se debe ir más o menos la misma altura e ir hacia izquierda hacia el parking. Puede haber trozos de campo a través. Se pasa por una casa donde veremos marcas amarillas, aquí giramos a derecha a la altura de una torre eléctrica. Buscando siempre el caminito más claro. Volveremos a pasar por el bloque característico y de allí al parking.

• Bonita combinación de Vía Ferrata y Descenso de Barrancos
  • El barranco tiene un par de rapeles interesantes