InicioValoración****Barranc de Fontanella V4-a1-AIII (Organyà, Lleida)

Barranc de Fontanella V4-a1-AIII (Organyà, Lleida)

Bonito y fácil barranco con poca agua. Aunque cuenta con una especie de cueva, marmita trampa y varios rápeles espectaculares.

El equipamiento es excelente.

• Neopreno Peto
  • Neopreno Chaqueta (Opcional)
  • Rapelador
  • Botas barranco
  • Guantes neopreno
  • Escarpines
  • Bagas de Anclaje
  • Cuerdas 2 x 30m

A-2 cerca de Cervera salida 520 hacia Guissona, después hacia Ponts. Allí coger C-14 pasando por Oliana, Coll de Nargó y después Organyà. Saliendo del pueble en km114 aparcar a la derecha en una explanada.

05-barranc-de-fontanella-organya-lleida 04-barranc-de-fontanella-organya-lleida 03-barranc-de-fontanella-organya-lleida⇥ Aproximación 1h 15 min-1h 45 min

Volvemos hacia atrás por la carretera 360 m para coger una pista a la derecha que sube en Zig Zag. Seguiremos por la pista hasta que se bifurca y sale otra pista que baja a la derecha que pone Camino Sin Salida. Por allí vamos. Cruzamos una cadena. A unos 400 m (20 o 30 m antes de cruzar con el barranco) giramos 180º a la derecha por un sendero marcado con una fita que a los 5 min se va al cauce.

DESCENSO 2-3 h

barranc_de_fontanella

Topo extraido de Cañones y Barrancos

27-barranc-de-fontanella-organya-lleida 13-barranc-de-fontanella-organya-lleida07-barranc-de-fontanella-organya-lleida Tramo 1

Con poca agua Hay 3 rápeles cortos de 6 m, el último seguido de unos de 12 y otro de 10 que va dentro de una estructura curiosa. Luego le sigue un rápel de 20 y otro de 10.

42-barranc-de-fontanella-organya-lleida34-barranc-de-fontanella-organya-lleida30-barranc-de-fontanella-organya-lleida Tramo 2

Normalmente seco Hay que caminar unos 300 m para encontrar el siguiente rápel de 5, 8 y 12. Luego 7,10,7. Para el colofón el de 23 y 24 m.

48-barranc-de-fontanella-organya-lleida47-barranc-de-fontanella-organya-lleidaEl de 23 m acaba en una marmita trampa seca donde hay una cadena y una cuerda a modo de estribo para subir.

El rápel de 24 m es en volado y espectacular. Ya sólo falta uno de 12 m para finalizar.

↻ Retorno 15-20 min

Seguiremos por el cauce un buen rato. Cruzaremos con otro camino que viene de izquierda donde hay unas cajas de apicultor, seguiremos recto. Al poco cruzaremos con una pista que giramos a izquierda para bajar a la carretera. Giramos a la derecha por la carretera hasta el parking, hay 1 km aproximadamente.