InicioValoración**Vía Ferrata Saturnino Sanchis Escuin K3 (Montsià, Tarragona)

Vía Ferrata Saturnino Sanchis Escuin K3 (Montsià, Tarragona)

Esta es una vía ferrata para coleccionistas. Lo mejor es combinarlo con Vía Ferrata Roca BlancaFaixes Tancades para hacer un día completo.

Cuesta un poco de encontrar los inicios pero es interesante los tramos de sólo cable donde se tiene que escalar pasos de III. Las vistas al delta de Ebro como siempre son impresionantes. Las instalaciones están en perfecto estado aunque hay algunos puntos que se pueden mejorar en seguridad. No lo intentéis ir en verano.

Dificultad: K3 Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 1 h Desplomes: No Altitud máx: 566 m
Psicológico: 2 Vía: 30 min Puentes: No Altitud mín: 189 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno: 1 h 15 min Rápeles: No Ascenso: 441 m
Equipamiento: 3 Escapes: No Descenso: 441 m
Terreno: 3 Ascenso Vía: +100 m Cuerda: No Distancia: 5,32 km
Recorrido Vía: 150 m Tramos: 3

AP7 dirección Castellón salir en Amposta y luego hacia Sant Carles de la Ràpita por la nacional. Pasado unos 2 km del pueblo hay un radar y luego dos entradas. Entramos por la segunda por la derecha. Tenemos que reducir la velocidad para girar a la derecha por una pista asfaltada muy estrecha que va pegado a las paredes de la masía. La seguimos 2 km mas para llegar al final que  se bifurca en dos, la de derecha en subida hay una cadena. Aparcaremos un poco antes..

Mapa Topo ICC 1:10.000

⇥ Aproximación 1 h

Desde el parking vamos por la pista de la derecha. Al poco veremos que viene otra pista por la derecha que la tomamos. Llegamos de nuevo a una cadena giramos hacia izquierda por un sendero.
Seguimos el sendero pasando por varias puertas de casas. Al llegar a una pequeña casa en ruinas vamos hacia izquierda siguiendo la valla.
Giraremos a la derecha cuando veamos una pequeña puerta de la finca y una fita a la derecha.
Seguimos el sendero hasta ver otra fita, donde giramos hacia izquierda.
Seguiremos a un senderito poco definido que a veces parece que se pierde, se debe fijar en las fitas. La tendencia es hacia derecha hacia el barranco.
Tenemos que bajar hacia el barranco para cruzar, la pared del Diedre la tenemos en frente.
Seguimos las fitas que nos llevan a pie de pared donde vemos unas cuerdas anudadas, NO es la ferrata, es el acceso a unas vías de escalada. Bordeamos un poco y subimos en diagonal por la otra vertiente para llegar al primer pasamanos.Y no bajéis más hacia abajo.
Existen otros tracks de 2014 e incluso en la reseña del equipador que comenta que se empieza por el Parking de Corral del Bous. Pero he estado allí siguiendo las indicaciones y tracks pero por lo visto el dueño de la finca ha puesto una gran puerta de madera cerrado con candado y lleva un cartel de camino privado. Así que lo que describo aquí es la nueva aproximación

Vía Ferrata Saturnino Sanchís Escuin K3 30 min

Equipado por Joan Chaparro Domingues (Chapi), sirve de acceso y también retorno para las vías de escalada del sector Paret del Diedre o Morral del Racó del Meló.

Tramo 1 Flanqueo

Empieza con un largo flanqueo asegurado con cuerdas en buen estado a modo de pasamanos, hay un par de pequeñas grapas para los pies.

De repente se acaban los pasamanos. Debemos meternos por una canal por la izquierda.

Tramo 2 Canal

Empieza con un largo sección de grapas y cable sin anclaje intermedio, lo cual es peligroso.

Le sigue más grapas pero más espaciadas. Me encuentro con una culebra/serpiente en la canal que quedó en un susto.

Tramo 3 Sólo Cable

Tramo sólo asegurado con cable, se ha de escalar algunos tramos cortos hasta III grado. Hay casi al final dos grapas. Los cables están mal tensados y mal anclados en algunos puntos. Aunque tanto los anclajes como los cables parecen estar en buen estado.

La vía ferrata acaba en una reunión con un químico y una chapa con anilla. Donde se puede rapelar.

↻ Retorno 1 h 15 min

Una vez acabado la vía vamos buscando un sendero por la maleza, primero vamos por el lado derecho. Tomaremos de referencia unas fitas a lo lejos.

Al cabo de media hora estaremos en el camino PR que la tomaremos hacia izquierda.

No la dejaremos hasta llegar a una amplia explanada donde vamos hacia izquierda siguiendo hitos de piedra y marcas verdes.

Hay un paso equipado con cables pero sin dificultad. Bajaremos hasta la pista del inicio hasta el Parking.

• Permite muchas combinaciones, vías largas, Vía Ferrata Roca Blanca, Faixes Tancades y Torreta de Montsià.
  • Los tramos de escalada.

• La ferrata tiene puntos a mejorar en cuanto a seguridad
  • El camino a veces es poco definido
  • La vegetación pincha mucho
  • ⇥ Aproximación y retorno son largos
  • Hace mucho calor en verano, pasé calor en inverno…

Combinaciones

Observaciones

• Llevar camiseta y pantalones largos.
  • Los caminos son perdedores hay que tener buen sentido de orientación.