InicioVía FerrataVía Ferrata Sant Martí de Sarroca o Vía Ferrata de Les Valls...

Vía Ferrata Sant Martí de Sarroca o Vía Ferrata de Les Valls K4 (Sant Martí de Sarroca, Barcelona)

Vía ferrata sorprendente e ingeniosamente instalada en el municipio de Sant Martí de Sarroca aprovechando lo máximo posible de la poca altura de las roca que dispone.

¡ATENCIÓN, VÍA FERRATA OFICIALMENTE CERRADA!

Altitud máx: 367 m ⇥ Aproximación: 20 min Dificultad: K4 Desplomes: 2
Altitud mín: 274 m Vía: 1 h 30 min Fuerza: 5 Puentes: 0
Ascenso: 176 m ↻ Retorno: 20 min Psicológico: 4 Variantes: 0
Descenso: 176 m Recorrido: +200 m Resistencia: 4 Escapes: 2
Longitud: 2,1 km Equipamiento: 4 Cuerda: 30 m
Valoración: 9 Terreno: 4

Desde Barcelona ir a Vilafranca del Penedès por N-340 o por AP7 con Peaje.
Una vez allí hay que bordear Vilafranca  del Penedès por arriba hacia un poco a izquierda para buscar BP-2121 hacia Sant Martí de Sarroca.
Una vez en el pueblo se ha de ir a buscar el cementerio que está a mano izquierda donde los pinos son bien visibles.

MAPA ICC 1:5.000

Mapa - Vía Ferrata Sant Martí de Sarroca - RocJumper

Mapa 3 D - Vía Ferrata Sant Martí de Sarroca - RocJumper

Seguimos recto hacia la pared cruzando 2 riachuelos que ambas tiene pasarela a la derecha. Después del segundo cruce de río dejamos la pista y seguimos recto por un sendero en subida.

Pasaremos por debajo de unas líneas eléctricas, seguiremos subiendo y antes de pasar otras líneas eléctricas más arriba giramos a derecha por un pequeño senderito hasta el inicio. Ojo si está mojado y puede haber peligro de caída.

VÍA 1 h 30 min

Esta vía ferrata es un constante flanqueo hacia derecha ya que la Cinglera no tiene mucha altura. Pero las instalaciones están pensadas de forma inteligente. Deberás usar mucho la roca y aguantar bastante el ligero desplome que es un constante.

Tramo 1

Una serie de flanqueos que pasa por una bauma que deberás coger de la roca sí o sí.

Al salir de la baume flanqueamos y bajamos un poco para acabar en un rápel incómodo de montar de 10 m, en volado y obligatorio. En este tramo el material está algo oxidado.

Tramo 2

Rapel nos deja en una cueva. Vamos hacia derecha de la cueva a buscar el segundo tramo.

Es un tramo vertical de 5 o 6 m sin grapas al principio sino equipados con piedras sickadas a la pared. No hay cable de vida sino químicos. Por lo que deberemos de llevar cintas express y cuerda para asegurar al primero.

Luego se lateda usando cables y cadenas en bastante buen estado.

Tramo 3

Tramo más incómodo con grapas en forma de L bastante corto y algo oxidado, más flanqueos.

Cuando lo abrieron aquí había una tirolina pero ya no queda nada.

Tramo 4

Un poco a la derecha pasaremos por encima de una bauma donde se puede volver a subir por unas grapas muy desplomadas.

Bajaremos por la ferrata e yendo hacia derecha veremos el rápel más curioso del recorrido. Es a través de un agujero en el suelo. De unos 10 o 15 m. Con la mochila puesta no pasas.

Bajamos por un tramo equipado y al poco seguiremos un sendero que baja fuerte. Luego el sendero gira hacia derecha en paralelo al río para convertirse en una pista. De allí volvemos por el mismo camino de ida. Por el camino hay diversos troncos caídos y vegetación algo cerrada.