InicioValoración***Vía Espolón Guerrero (IV+ 170 m) (La Joncosa de Montmell, Tarragona)

Vía Espolón Guerrero (IV+ 170 m) (La Joncosa de Montmell, Tarragona)

La Vía Espolón Guerrero más bien una cresta más que una vía larga un tanto discontinua para alcazar el Castell de Montmell, un excelente mirador de Baix Penedès.

Al igual que la vecina vía Josep Bagués i Esteve es para iniciación. Dispone de escape por toda la vía.

Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas

• Material de reuniones
  • 8 cintas express
  • Cuerda 60 m
  • Varios anillos de cinta para enlazar árboles o bloques
  • Juego de tascones
  • Friends para reforzar

Desde Barcelona coger A2 salir por la salida 599 hacia B-24 dirección Vilafranca del Penedès. Pasando por N-340 atravesando Vallirana hasta Arboç. Una vez allí vamos dirección Llorenç del Penedès y luego Bisbal del Penedès. En Bisbal del Penedès vamos hacia La Joncosa de Montmell. Pasado el pueblo a 175 m primera pista a la derecha hacia Área recreativa forestal de Montmell.

No seguir las indicaciones de Google Maps que te hace girar hacia derecha con una cadena que corta el paso sino que cogemos la carretera recto.

Allí aparcamos. es pista ancha en esta regular pero transitable con cuidado con un turismo.

El Montmell, mapa excursionista. Escala 1:20.000. Editorial Piolet. Mapa – 28 octubre 2015

Desde el parking de la área recreativa (dispone de lavabo, parking, barbacoas, mesas y bancos) vamos hacia arriba buscando una pista que cruza.
También podemos optar aparcar más arriba para ahorra unos metros de caminata en donde pone Parking 2.
Vamos hacia izquierda en subida en la primera curva vemos un sendero a la derecha. Subimos por allí y en un momento cruzamos con otro sendero que sube que giraremos hacia izquierda.
Se llega a una explanada con palo indicador, vamos hacia derecha 50 m por una pista. Cuando veamos una marca blanca y una flecha roja seguimos por la pista 15 m y verémos una pared donde empieza la vía.

Vía Espolon Guerrero 1,5 h (IV+ 170 m)

Sacado de lapanxatrepadora

Esta vía no existe reuniones como tales se debe coger un parabolt y reforzar con tascones, friends y anillos de cinta.

Se podría hacer reunión en cualquier sitio. Los parabolts son un poco disperso, La tónica general es pasar un resalte y caminar hasta el siguiente resalte. Con tramos de cresta intermedias.

L1 (IV+ 25 m)

Empieza desde el mismo camino, no vemos parabolts. Reunión en un bloque.

L2 (IV 30 m)

Resalte interesante equipado con 2 parabolts, otro más en el collado más uno en el paso de IV. Reunión en un gran árbol.

L3 (II/III 50 m) y L4 (III 40 m)

Los optamos por hacerlo en ensamble ya que la dificultad es baja, es caminar con alguna grimpada y así ganamos tiempo.

L5 (IV+ 25 m)

Es el último muro corto que tiene 2 parabolts. Reunión en un bloque con anillo de cinta. Es evitable por la izquierda.

Ya estamos casi en la cima.

↻ Retorno 20 min

Una vez visitado el castillo vamos hacia el collado y cogemos hacia derecha un sendero que baja en diagonal hacia la Ermita de Sant Miquel. Está marcado con marcas verdes y blancas. Desde la ermita bajamos hacia la pista donde empezamos y volvemos por el mismo camino hasta el parking.

• Perfecto para iniciación de crestas y escalada vía larga
  • Se puede aprovechar para hacer un 100 Cims, Talaia de Joncosa de Montmell
  • Muy bien indicada
  • Combinable con la vía Josep Bagués i Esteve

• La vía es un poco discontinua
  • Poco aérea

Observaciones

• Seguir las chapas con resto de pintura amarillas.
  • Las chapas amarillas son poco visibles